La artista valdepeñera Cristina Megía expone desde este jueves y hasta el 20 de enero en el Museo Municipal de Valdepeñas la muestra “Horas de museo”, que ha sido inaugurada esta tarde con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y del teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López.
López ha señalado que la pintura que puede verse es realista, que parte de escenas cotidianas y de la experiencia de la artista, tratando temas como la soledad o el tiempo e invitando a buscar la luz y la belleza que quiere mostrar. Ha señalado que Megía trabaja muy bien la perspectiva.
Ha declarado que es un placer que Cristina Megía exponga en Valdepeñas tras varios años, “el pueblo que la vio crecer personal y profesionalmente”. Ha señalado que se ha dado una evolución en su pintura y que se está abriendo un camino en el mundo del arte.
También ha animado a los ciudadanos a disfrutar de las exposiciones que estas Navidades pueden verse en la localidad, “ciudad de la cultura”.
Por su parte, Cristina Megía ha dicho que estar en Valdepeñas “es un honor y una responsabilidad”. Ha recordado que no exponía en Valdepeñas desde 2007 y que los artistas quieren cerrar el círculo al ver cómo el público contempla su obra y les devuelve la mirada.
Ha dicho que “Valdepeñas es la casa a la que volver. Me siento como volviendo de un viaje con la maleta llena de cosas y busco la aprobación del público. Muestro lo que he aprendido”.
Ha añadido que el camino es muy complicado y solitario y ha lanzado una bandera por retomar el tiempo que hemos perdido. “La pintura es tiempo, es una conversación. Al ver una obra, escuchar música o leer un libro, a veces, te devuelven la mirada y te engancha. Es una conversación. El artista eso no lo ve a no ser a través de las exposiciones, con lo que se cierra el círculo para seguir trabajando”.
Megía ha explicado que su exposición habla de la historia, de las miradas con el paso del tiempo. “Nos dicen que progresamos, pero yo creo que no, que siempre es lo mismo y hay que ver en el bando en el que te posicionas: la belleza o la guerra. La exposición es un homenaje a la belleza, a la memoria y al peso de la historia”.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que con esta muestra “estamos apoyando a una de las nuestras”. Asimismo ha manifestado que “hay que ponderar a la mujer, que en la historia de la pintura española y occidental ha brillado poco en la pintura, no porque no tuviera luz, sino porque no las dejaron mostrar su luz o porque pintaban ellas y firmaban ellos”.
“Aquí ponemos en valor a una valdepeñera y nos ponemos en valor nosotros mismos”.
El regidor municipal ha dicho que Cristina Megía retrata espacios interiores, algo que es muy difícil pintar porque los espacios interiores secuestran la luz natural. “El cuadro desarrolla soledad. Esa soledad interior en las figuras de Cristina, que claman a gritos ternura. Se puede oír a esas figuras que hablan desde el silencio y todas tienen ternura”. Ha indicado que su obra es más figuración que realismo y que los volúmenes salen fuera del entorno. “Hay detrás algo que nos sigue llamando, la ternura de las figuras”.
Ha afirmado que “es una gran pintora que ha tenido para bien nacer en Valdepeñas”.
Cristina Megía
Cristina Megía es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011).
Ha sido becada por instituciones como el Kunstnarhuset Messen (Noruega, 2017), el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (2017), el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) (A Coruña, 2015), el Instituto Sacatar (Brasil, 2014), la Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca, 2011) o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2002-03).
Ha obtenido el Premio Nacional de Pintura Antonio López (2001), el XIX Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar (2015), el Premio D-Mencia para Proyectos de Exposición (2014), el LVX Premio Nacional de Pintura José Arpa (2012), el 2º Premio Ibercaja de Pintura Joven (2012) y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2011), entre otros.
Entre sus últimas exposiciones individuales destacan El espectador. Museum hours. (Palacio de la Madraza. Granada, 2017), In the mood for silence (La Casa de la Cultura Juan Valera, Doña Mencía, España, 2015), Chamber painting (Galería Punto Rojo, Granada, 2014), Tous les matins du monde (La Sala de Blas, Archidona, España, 2012), A Room with a view (Unicaja Espacio Emergente, Málaga, 2010).