Cruz Roja Valdepeñas celebra hoy jueves, 6 de octubre, el Día de la Banderita. El presidente de la junta local de Cruz Roja, Jesús Merlo, ha explicado que esta cuestación es muy importante para ellos y que no es solo para pedir la ayuda de valdepeñeros e instituciones, sino también para tomar los parámetros de azúcar, de la tensión y explicar cómo funciona esta institución, que lleva más de 150 años en Valdepeñas.
“Celebramos la cuestación una vez al año. Este año, de forma especial, tras lo que estalló en febrero, lo hacemos un día más. Lo hacemos normalmente en el Puente del Pilar, y este año también lo hicimos en mayo ante la gran demanda que hay de valdepeñeros y familias ucranianas, a las que ya estamos atendiendo. Se ha mandado mucho dinero a Ucrania y países limítrofes”.
En la celebración de este día participan 50 voluntarios y voluntarias.
“Queremos que los más vulnerables, los más desfavorecidos, tengan esa ayuda que necesitan, en coordinación con el ayuntamiento. A ver si el pueblo responde”.
Para ello Cruz Roja ha colocado mesas en la plaza de España, la plazoleta del Convento, la plazoleta del Mercadona, la calle Escuelas esquina con calle Seis de Junio, los dos centros de salud, el hospital y el Mercadillo.
“Vamos a ver si la gente responde. Valdepeñas siempre ha sido muy solidaria y siempre nos ha echado una mano. La asamblea está más viva que nunca porque hay más demanda que nunca”, ha apuntado Merlo.
Ha indicado que, a partir del martes, día 11 de octubre, recibirán aproximadamente 32.000 kilos de alimentos para las familias más vulnerables. Está todo canalizado a través de Servicios Sociales y entre el 11 y el 15 de octubre procederán al reparto. “La demanda ha aumentado. Además, tenemos el día a día, un chorreo constante de ayudas, de necesidad. Para eso estamos. Con la ayuda y la mano del ayuntamiento siempre. Lo que la ciudadanía nos da, vuelve a la ciudadanía, a los más vulnerables”.
Jesús Merlo ha dado las gracias al ayuntamiento por su implicación con los más vulnerables.
También ha dado las gracias desde la vicepresidenta y referente de voluntariado hasta el último voluntario, por el trabajo que realizan. “Hace dos días hemos dado otro curso de formación básica institucional y se han incorporado ocho o nueve voluntarios y cada dos o tres meses se van incorporando más. Cruz Roja Valdepeñas y Cruz Roja a nivel nacional e internacional está más viva que nunca porque la ciudadanía nos necesita y ahí estamos y ahí estaremos”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha dado las gracias a instituciones como Cruz Roja, “que está totalmente consolidada. Si no existiera, habría que inventarla. Gracias por estar ahí siempre, por ayudar a tantas personas que lo necesitan, no solo con los alimentos, sino con otras ayudas”.
Ha animado a los vecinos a colaborar en el Día de la Banderita en cualquiera de las mesas petitorias que hay en la localidad, indicando que “cualquiera de nosotros podríamos algún día necesitar de esa ayuda”.
Marqués ha declarado que las estadísticas que tienen en Servicios Sociales indican que se ha ido reincorporando la gente al mercado laboral, aunque hay a ciertas personas a las que les cuesta más. “También estamos trabajando con el equipo de inclusión social en cursos”. “Tras la COVID se ha estabilizado la cosa. La pandemia dejó a mucha gente sin recursos. Hemos vuelto a cantidades normalizadas, incluso han bajado. Poco a poco se incorporan al trabajo.