“Cuando llegue a los 65 años voy a saber vivir, me voy a jubilar como cualquier hijo de vecino”

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín en la comida de Navidad de los centros de mayores de Valdepeñas / Lanza

Jesús Martín en la comida de Navidad de los centros de mayores de Valdepeñas / Lanza

El alcalde de Valdepeñas confirma que sobre su cabeza sobrevuela dejar la política municipal una vez termine el actual mandato, tras 20 años. Jesús Martín, que también es senador, pretende dedicarse a vivir, a leer libros y retomar su "pequeña vena literaria" cuando llegue a los 65. Con respecto a la DO, dice que "ahora el sector se tiene que dotar de un nuevo presidente”

PREGUNTA-. Hace unas semanas dijo que no se iba a presentar a ninguna reelección como alcalde, ¿sigue manteniéndolo?

RESPUESTA-. Yo nunca digo nunca jamás. Yo lo que dije es que llega posiblemente el momento de terminar. También le dije a mi abuela: lo bien que lo hiciese y lo mal que te va a salir. De momento, estamos aquí. Yo he dado fe de mi responsabilidad cada vez que me he presentado, y pese a los ataques de la oposición, aquí sigo. Cada vez que me he presentado, la oposición ha dicho: “si Jesús se va a ir”. Si yo me presento es para cerrar mis legislaturas, no para tomar el pelo a quien deposita su confianza en mí.

Hoy estamos trabajando en esta legislatura y las cosas en Valdepeñas afortunadamente van bien, tenemos un paro por debajo, no mucho, de la media de la comunidad y la provincia, y somos junto a Alcázar de San Juan la ciudad que más tejido empresarial tiene de toda la provincia. Tenemos nuevas instalaciones en marcha y han venido instalaciones de referencia como Leroy Merlin y Decathlon. También tenemos una oferta de suelo industrial como nunca la ha tenido Valdepeñas, y servicios y dotaciones para atender las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI. Al llegar aquí, podría imaginarse, entre comillas, que se llega a un “pueblucho” manchego, pero esta es una ciudad europea del siglo XXI.

Lo que sea de aquí a cuatro años, Dios dirá. Dicho todo esto, creo que todas las cosas tienen ciclos. Sobre todo, porque quiero tener vida para vivir. Ahora bien, como soy yo y mis circunstancias, como decía Ortega; sobre mí, digo que ya he devuelto la confianza que se me otorgó, pero sobre mis circunstancias, pregúntamelas de aquí a tres años.

P-. ¿Consideras por lo tanto que existen candidatos para el relevo en el PSOE de Valdepeñas?

R-. Dicho por mí no tiene ningún valor, pero tengo una preocupación y una tranquilidad. La tranquilidad es que, sin mí en mi Equipo de Gobierno hay personas con las mismas capacidades o quizá mayores que yo mismo para seguir llevando a Valdepeñas por el buen camino y al ritmo que la estamos llevando. Es verdad que llevamos casi 20 años y que hay personas que me han acompañado y que saben tanto como yo por razones obvias.

La preocupación es que con las seis fuerzas políticas que existen ahora mismo en el Ayuntamiento Valdepeñas, quitando a las personas del PSOE dudo que haya una persona capaz de gobernar esto. Unas porque son nuevas: VOX, Cs y Podemos. Otros por la endogamia en la que han caído a lo largo de los años, como son IU, que no han movido ningún ápice, inventiva o proyecto, siempre con la misma cantinela de los planes de empleo, a pesar de que las ciudades avanzan más allá de ellos. Los servicios sociales también hay que atenderlos, desde el compromiso social para que la ciudad viva, pero al lado tienen que haber iniciativas ambiciosas para crear ciudad.

Y luego está el PP, que lleva unos años, y sobre todo con el actual equipo, que está entre el mito y la leyenda. No es que no sepan, que no saben, porque acaban de llegar, pero es que tampoco quieren aprender. Cuando uno se instala en la oposición solo buscando el brochazo gordo, de si vienes de la pata del Cid o la Galana, y no ponemos sobre la mesa inversiones, presupuestos y aportas positivismo, dudo yo que esas personas tengan la capacidad de gobernar una ciudad pujante como es Valdepeñas.

P-. ¿Estarías dispuesto a dejar la política en 3 años? ¿El Senado también?

R-. Lo de senador no va unido a la realidad de la alcaldía. Creo que 20 años de gestión son muchos años de gestión y hoy por hoy creo que es un momento en el que me tengo que replantear mi propia existencia, porque creo haber devuelto todo lo que he recibido.

Yo cuando llegue a los 65 años voy a saber vivir, me voy a jubilar como cualquier hijo de vecino, y me voy a dedicar a vivir, a leer los libros que me quedan que son muchos, y a retomar mi pequeña vena literaria, que no tiene mucho valor, pero que me da mucha consistencia emocional. Así que quiero recuperar el tiempo para mí.

PREGUNTA-. Hace meses anunció la renovación de la junta directiva del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas ¿en qué momento está?

El viernes pasado (el 20 de noviembre) fue convocada la junta directiva y, entre los puntos, que eran 22, había uno para convocar elecciones o fijar fecha para convocarlas. Eso sigue siendo vigente porque no se pudo celebrar la junta directiva al no haber cuórum, ya que faltaron más de un tercio de las 20 personas que la conforman. Según los estatutos hay que celebrar otra reunión en 15 días, pero debido a las fechas navideñas, la convocaré a finales de enero. El orden del día seguirá siendo el mismo.

Yo no voy a salir corriendo. Me gustaría antes de marcharme presentar el mapa de suelos con la universidad, cosa que haremos las próximas semanas. También tenemos que terminar el cierre del ejercicio presupuestario junto con los aforos de la cosecha 2019.

Lo que si te digo es que yo tengo plazo de caducidad, y me lo tiene que dar la junta directiva, a la que estoy agradecido por haberme elegido para dirigirla en los últimos tres años… a este paso vamos a llegar a cuatro. Hemos conseguido la paz social, adoptar acuerdos para dotar de la trazabilidad al vino, desde la cepa a la botella, como no lo hace ninguna DO en España. Hemos dado pasos de gigantes y todos los sectores se han dado cuenta de que sumando se avanza más deprisa que restando.

También hemos ampliado la producción por hectárea para no hacernos la competencia con otras DO. Como en la alcaldía, aunque no han sido 20 sino 4 años, creo que el ciclo ha terminado y ahora el sector se tiene que dotar de una nueva junta directiva y de un nuevo presidente o presidenta que siga hacia delante con todo lo que está en marcha. A fin de cuentas, yo creo que la figura del alcalde como hombre de paz ha sido positiva, porque el consejo estaba en la cuerda floja, pero ahora el sector tiene que avanzar solo.