El Viña Albali Valdepeñas afronta esta semana la que será su cuarta participación en la Copa de España de fútbol sala, todas ellas de forma consecutiva. Un hecho al alcance de muy pocos equipos y que hay que poner en valor como muestra clara de un club que ha crecido y que se codea año tras años con los mejores equipos nacionales.
En las tres ediciones anteriores, el conjunto vinatero ha vivido casi todas las sensaciones posibles. Fue subcampeón en su estreno en 2020, quedó apeado en la primera ronda de cuartos de final en 2021 y alcanzó las semifinales en 2022. Solo le queda vivir lo que sería levantar el título, algo que, ojalá, se produzca esta semana en el Palacio de los Deportes de Granada.
En 2020, concretamente justo una semana antes de que en España se anunciara el confinamiento por la pandemia, el Viña Albali Valdepeñas rozó el título en la que fue una de las mayores ilusiones despertadas por los azulones. En el pabellón Martín Carpena de Málaga, un gol de Catela en el último minuto, ‘el Catelazo’, sirvió para eliminar al Jaén en cuartos de final (1-0). Luego en semifinales y contra pronóstico, la escuadra de David Ramos derribó por 3-2 al Movistar Inter para colarse en la final. En ella, el Barça frustró el sueño de todo Valdepeñas al ganar por 4-3 y dejar a los vinateros como subcampeones y con la miel en los labios.
Con la ilusión de repetir final se presentó el Viña Albali en la Copa de España de 2021, con sede en el WiZink Center de Madrid y con pocos aficionados en las gradas por la pandemia. Pero en un cruel final, con un gol de falta en el último segundo, el Jimbee Cartagena le dejó apeado en el primer partido de cuartos de final (2-1).
El Olivo Arena de Jaén acogió el pasado 2022 la Copa, ya con normalidad en las gradas. Allí, el Viña Albali superó al anfitrión en cuartos de final tras un gran duelo que finalizó con empate a cuatro goles y que se decantó para los provinciales en la tanda de penaltis. Pero no pudo llegar esa otra final, ya que en ‘semis’ los de David Ramos se estrellaron con ElPozo Murcia, que venció el encuentro por 5-2.
Ahora toca la cuarta participación, en la que el Valdepeñas espera saborear lo que todavía no ha hecho en esta gran competición: el honor de ser campeón. El primer obstáculo será difícil, el favorito Barça este jueves a partir de las 19 horas en Granada. De pasar, tocaría en semifinales el ganador del UMA Antequera-Inter y ya el culmen sería estar el domingo, a partir de las 18 horas, en la gran final. Ahí aspira a llegar otra vez el Viña Albali, pero estar ya una vez más en la Copa de España es, como recuerda el técnico David Ramos, todo un premio.