Daniel de Campos imparte la conferencia “Valdepeñas, seis de junio de 1808, dolor y muerte en sus calles”

Maite Guerrero Valdepeñas
El acto de la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808” de Valdepeñas / Maite Guerrero

El acto de la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808” de Valdepeñas / Maite Guerrero

La actividad, organizada por la Asociación “Seis de Junio de 1808”, incluye también el nombramiento de Socio de Honor a la Asociación Orisos

La Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808” de Valdepeñas celebra este viernes un acto en el Museo Municipal con motivo de la efemérides del 6 de junio de 1808, fecha en la que el pueblo de Valdepeñas luchó contra las tropas napoleónicas para impedir su paso por la ciudad. El acto cuenta con una conferencia del artista Daniel de Campos, Doctor en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando y Catedrático de Dibujo, denominada “Valdepeñas, seis de junio de 1808, dolor y muerte en sus calles”.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Antonio León, llevan desde 2005 haciendo este tipo de actividades encaminadas a arrojar luz sobre los estudios acerca de la gesta del 6 de junio y, en esta ocasión, cuentan con Daniel de Campos para analizar su obra sobre la batalla de 1808. Además se nombrará a la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” Socio de Honor.

Por su parte, Daniel de Campos ha comentado que iba a analizar los hechos del 6 de junio desde un punto de vista no histórico, sino como si fuese una novela pictórica, ya que muchos artistas se han basado en estos hechos para hacer algunas de sus obras.

Momento del acto / Maite Guerrero

Momento del acto / Maite Guerrero

Daniel Marín, en representación de Orisos se ha mostrado agradecido con el reconocimiento. “Estamos satisfechos y orgullosos”. Ha comentado que su asociación también nació en 2005 y que, aunque se la conoce principalmente por sus trabajos en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, también organizan otras actividades como el ciclo sobre la salud que se ha celebrado recientemente, al que han asistido unas 2.000 personas. Ha manifestado que seguirán trabajando.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, en representación del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha agradecido el trabajo que llevan a cabo las dos asociaciones y Daniel de Campos en pos de la cultura en Valdepeñas.

El acto ha podido seguirse en directo a través de la página web del Ayuntamiento de Valdepeñas.