El teniente de alcalde de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, David Sevilla, ha animado a los valdepeñeros y visitantes, en una entrevista concedida a Lanza, a que disfruten con moderación de las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino de la ciudad, que se celebran del 1 al 8 de septiembre, aunque en días previos ya se están realizando actividades.
Ha señalado que la programación de las fiestas se compone de 130 actividades dirigidas a todos los públicos y a todas las edades como conciertos, concursos, catas, Túnel del Vino y actividades infantiles, culturales y deportivas, que pueden consultarse en la página web del ayuntamiento. “Las actividades de siempre se han adaptado a los tiempos actuales y también se ha innovado con otras”.
Ha puesto en valor la participación de más de 30 asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos en la realización de actividades. “No dejamos fuera a ningún colectivo que haya querido participar. Todo el mundo tiene cabida en el programa”.
El teniente de alcalde se ha referido entre ellos a los que organizan actividades solidarias como la Asociación Española Contra el Cáncer, Manos Unidas o Neurodiversos Castilla-La Mancha.
Seguridad y revulsivo económico
También ha apuntado que se cuenta con un protocolo de seguridad, formado por la policía local, servicio privado de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, que estará en marcha durante los días de fiestas para velar por los ciudadanos, con iniciativas como las pulseras identificativas o el Punto Violeta contra la violencia de género, aunque ha manifestado que espera que nada de esto sea necesario porque las fiestas se desarrollen con tranquilidad y sin altercados, como las del año pasado, que ha dicho que fueron las fiestas más tranquilas de los últimos años.
“Está todo preparado por si hiciera falta, pero esperamos que se use lo menos posible y que la gente lo pase bien sin incidencias”.
Ha destacado que la ciudad aumenta su población en estos días con los valdepeñeros que viven fuera de la localidad y vienen a pasar las fiestas y con los ciudadanos de localidades cercanas, de la región y de la nación que visitan el municipio estos días. “Espero que todos se lleven un buen sabor de boca. Los valdepeñeros son muy hospitalarios”.
Ha hecho referencia al revulsivo económico que suponen las fiestas para Valdepeñas indicando que, “si bien el vino es un producto de nuestra tierra que mueve la economía, las fiestas no son solo emborracharse, sino que suponen cultura, gastronomía, folclore…”. “Los hoteles, restaurantes, bares y comercios se llenan durante estos días. Contamos con turismo de la provincia, la región y el país”.
Sevilla ha apuntado que se intenta que las fiestas se celebren del 1 al 8 de septiembre, inaugurándose el día 1, independientemente del día de la semana que sea. Así este año la inauguración será el domingo, aunque hay unos días de prefiestas para aprovechar el fin de semana y distribuir las actividades.
El I Concurso Nacional de Catadores de Vino, celebrado del 25 de agosto con aforo completo, y el Túnel del Vino, que se inauguró el miércoles con cambio de ubicación (se ha trasladado a Bodegas A7), han sido de las primeras actividades de las fiestas.
Conciertos y otras actividades destacadas
Los conciertos son uno de los actos más destacados de las fiestas, que como viene pasando los últimos años, ya no se centran solo en el plaza de España, y los que se hacen fuera de ella se han trasladado de la plaza de toros al campo de fútbol de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” para poder acoger a más público, donde actuarán Omar Montes y El Barrio.
En la plaza de España se podrá disfrutar de Chanel, Benditos Malditos, Seguridad Social, Sylvia Pantoja y el Festival “Un viaje a los 90”.
Las fiestas también cuentan con folclore.
Pero no todo el ambiente se centra en las noches, como ha señalado Sevilla, sino que también hay actividades por las mañanas y las tardes como visitas, exposiciones, actividades infantiles y juveniles, tardeo… “Se puede disfrutar de las fiestas a cualquier hora y no solo en la plaza de España y alrededores, sino por todos los barrios de la ciudad”.
Sobre el día inaugural de las fiestas, el 1 de septiembre, el teniente de alcalde ha señalado que al desfile de peñas seguirá el pregón de la peña manijera, que este año es “Los Vinosaurios”, unas palabras del alcalde, Jesús Martín, y el concierto de Chanel.
“Hemos potenciado el concurso de peñas. Hay más de 30 peñas inscritas que llevarán carro, a las que se suman las que no llevan carro. Los carros se distribuyen cada noche entre la plaza de España y la plaza Constitución”.
Sevilla también ha resaltado el programa de actos religiosos y litúrgicos, ya que las fiestas se realizan en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Consolación. Entre ellos, los más destacados son la ofrenda de flores y la procesión.
“Este año el cartel oficial de las fiestas ha incluido la frase “En honor a la Virgen de Consolación”, que otras veces no aparecía, y la contraportada del programa lleva la imagen de la patrona de Valdepeñas”, ha dicho.