Desarrollo Empresarial publica un vídeo sobre el impulso que ha dado la urbanización al tramo del Canal entre Seis de Junio y Norte

Maite Guerrero Valdepeñas
Urbanización del tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

Urbanización del tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

Este proyecto está enmarcado en la Estrategia DUSI "Valdepeñas On", cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

La Concejalía de Desarrollo Empresarial y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas ha publicado un vídeo sobre el impulso que ha dado la urbanización del tramo del Canal (avenida Primero de Julio) entre las calles Seis de Junio  y Norte a la zona.

Recuerda que este proyecto está enmarcado en la Estrategia DUSI «Valdepeñas On», cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020). Se incluye en la Línea 8, Objetivo Temático 9: «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación».

El vídeo aparece el alcalde de Valdepeñas diciendo que “los políticos llegamos a tiempo, pero tarde” y destaca que hayan pasado unos años para que se haya puesto en valor lo que valor tiene, sobre todo para los dueños de los solares de los bajos de la zona.

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, explica que esta actuación es muy positiva. “ha sido una obra compleja y difícil en su desarrollo. Estamos encima del arroyo del Canal de la Veguilla, un arroyo que ha dado históricamente problemas”. “Estéticamente hemos conseguido que una zona de nuestra ciudad se incorpore a la ciudad con garantía de seguridad y comodidad”. “Hemos conseguido que los comerciantes y los hosteleros tengan un espacio para poder disfrutar de sus negocios y tanto los peatones como las personas de movilidad reducida tengan un espacio donde disfrutar y poder desarrollar sus actividades sin ningún tipo de problemas”.

Establecimientos en el tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

Establecimientos en el tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

Los empresarios de la zona ven muy positiva la actuación, realizada sobre una superficie de 4.330 metros cuadrados, en la que han reforestado árboles y colocado  nuevo mobiliario urbano.

Jesús Jiménez, arquitecto municipal del ayuntamiento, señala que “lo innovador o lo ambicioso de este proyecto es que cuando se idea el vial se va a encajar dentro de la trama urbana sin que esa percepción del Canal sea visible desde ningún punto”.

Asimismo, el jefe de Obra de la UTE Uorconf-Pavasal, Miguel Ángel Canales, manifiesta que el ayuntamiento ha recibido una infraestructura muy importante de cara al pueblo porque es un elemento distinto a lo que se ha hecho aguas arriba. “Es un diseño distinto que da una amplitud más grande a la calle y una mayor visibilidad”.

La concejala de Desarrolla Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, apunta que ahora se ha convertido en una zona comercial en la que la gente puede pasear por ella y la gente verá los nuevos negocios.

Vista aérea de la urbanización del tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

Vista aérea de la urbanización del tramo del Canal de Valdepeñas entre las calles Seis de Junio y Norte / Lanza

El vídeo destaca que “se ha transformado una zona de paso en una zona de paseo, muy propicia para nuevos establecimientos comerciales”.

En este sentido, el presidente de Feceval (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana), Cándido Simarro, insiste en esa idea de que la zona antes era de paso y de paso rápido y en la actualidad es una zona de paseo, lúdica, de recreo.

El primer edil finaliza diciendo que ha sido posible por Europa y que sería una banalidad por su parte apuntarse el tanto, aunque ha sido su gobierno quien ha gestionado los fondos. “El 80% lo ha pagado Europa y hemos de agradecer que nos hayan devuelto un trozo de ciudad que no conocíamos”. Así anima a pasear por el bulevar.

La inversión total ha sido de 2.810.661 euros, aportando Europa 2.248.528 euros y el ayuntamiento 562.132 euros.

Las obras se iniciaron en febrero de 2020 y acabaron en mayo de 2021.