Desayuno saludable y visita al Museo Municipal de Valdepeñas con motivo del Día de la Mujer Rural

Maite Guerrero Valdepeñas

En las actividades han participado unas 80 mujeres de las asociaciones Afammer y AMFAR

Con motivo del Día de la Mujer Rural (15 de octubre), este miércoles han tenido lugar en Valdepeñas un desayuno saludable, una charla sobre alimentación saludable, a cargo de la subdirectora médica del Hospital General de Ciudad Real, Sagrario Ventoso, y una visita al Museo Municipal de la ciudad.

El alcalde del municipio, Jesús Martín, ha declarado que “si ha habido seres anónimos imprescindibles para seguir adelante, han sido las mujeres rurales”. Ha hecho mención a los trabajos que realizaban como vendimiar, cuidar de los hijos, planchar, fregar… “El Día de la Mujer Rural reconoce su trabajo para visualizar a quienes nos parieron y hacían tantas cosas para ayudar a la familia”.

Ha comentado que las actividades organizadas, a las que han asistido unas 80 mujeres, han consistido en hablar de la alimentación saludable, “algo que ellas conocen muy bien”, y en ver a la mujer desde el arte, donde a veces ha sido ninguneada.

“Las mujeres hacen que los pueblos sean mejores. Yo me pongo detrás de ellas y sigo por donde ellas pisan porque como dicen el Corán, “respira el polvo que levantan las sandalias de tu madre, porque ahí está el paraíso”. Yo estoy hoy en el paraíso”.

Ramona Martín, presidenta de Afammer Valdepeñas (Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural), y Andrea Prieto, presidenta de AMFAR (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), han dado las gracias al alcalde y a la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, por estas actividades y por colaborar con ambas asociaciones. Han destacado la importancia de la alimentación saludable y del arte.

También Ramona Martín ha declarado que la lluvia de este miércoles vendría muy bien para el campo de nuestro entorno rural.

Asimismo Andrea Prieto ha hecho mención a lo que ha avanzado la mujer rural en los últimos años, indicando que hay que avanzar más para alcanzar la igualdad.

Gema Candelas, guía de museos y patrimonio municipal, ha sido la encargada de guiar la visita al Museo Municipal. Ha manifestado que “el patrimonio es de todos y el museo lo hacemos las personas. Vamos a buscar la huella de las mujeres que vivieron hace miles de años en el Cerro de las Cabezas y de las que hay detrás de los cuadros, para hacer visible a las mujeres que están en el arte y que han trabajado por el arte y a nuestros antepasados. El verdadero patrimonio son las mujeres que vienen hoy. Ir al museo es vivir el museo. Ellas van a ser las obras de arte”, ha manifestado.