La UNED de Valdepeñas acoge un congreso internacional sobre accesibilidad y discapacidad

Maite Guerrero Valdepeñas
Inauguración del congreso “AYO: Accesibilidad en entidades con participación juvenil” que se celebra en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

Inauguración del congreso “AYO: Accesibilidad en entidades con participación juvenil” que se celebra en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

Participan de manera presencial países como Suecia, Portugal y Grecia, y Rumanía lo hace de manera online y el director general de Discapacidad en C-LM ha destacado que el Gobierno regional trabaja en una estrategia de accesibilidad universal

El IV Congreso Internacional “AYO: Accesibilidad en entidades con participación juvenil” se está celebrando hoy jueves, 25 de noviembre en la UNED de Valdepeñas reuniendo a ponentes de varios países europeos. Está organizado por Oretania, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, en colaboración con el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real.

A la inauguración ha asistido el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, quien ha destacado que este congreso hable de discapacidad y accesibilidad y ha recordado que el gobierno regional fue pionero con una ley, un decreto y una guía en este sentido y quiere seguir esta línea con una estrategia de accesibilidad universal que esté lista en esta legislatura.

Ha dado las gracias a Oretania y a a las entidades y profesionales que trabajan en el tema de la discapacidad los 365 días del año, “un trabajo que solo se entiende desde la óptica de la solidaridad de hacer más fácil la vida a quien no lo tiene tan fácil”. “En Castilla-La Mancha seguiremos apostando por la igualdad y la accesibilidad”.

Ha afirmado que Valdepeñas es de las localidades de Castilla-La Mancha que tiene mejores redes en Servicios Sociales. “Dice mucho de su ayuntamiento y de quienes trabajan por quienes más lo necesitan”.

Eloy Sánchez, presidente de Oretania, ha comentado que no pudieron celebrar el congreso el año pasado por la COVID-19 y que en esta edición está dedicado a la accesibilidad y a los jóvenes y cuenta con países europeos como Suecia, Portugal y Grecia, que asisten de forma presencial, y Rumanía, que asiste de manera online.

Ha indicado que es un honor que el acto cuente con representantes de todas las entidades públicas de la localidad, la provincia y la región, “porque es un tema que ocupa y preocupa a los gobiernos local, provincial y regional”.

“Estamos deseando transmitir las conclusiones que se llevan preparando tres meses a través de ponencias internacionales. Además, esta tarde habrá una ronda de experiencias de jóvenes con diferentes tipos de discapacidad para contar las dificultades de accesibilidad que se han encontrado”.

El congreso “AYO: Accesibilidad en entidades con participación juvenil” que se celebra en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El congreso “AYO: Accesibilidad en entidades con participación juvenil” que se celebra en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El director del Centro Asociado de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, ha comentado que “hoy es un día importante. El congreso coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género. Son dos mundos diferentes pero sobre los que nuestra universidad y cualquier institución debe volcarse”.

Ha comentado que Valdepeñas cuenta con una universidad pública y accesible para jóvenes y no tan jóvenes, donde poder estudiar. “Los valdepeñeros deben sentirse orgullosos”.

También ha dado las gracias a Oretania por elegir la UNED de Valdepeñas para celebrar su congreso.

La teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, ha manifestado que cuando el alcalde, Jesús Martín, llegó a la alcaldía, tenía claro que quería cubrir las necesidades de las personas con discapacidad desde que nacen hasta que mueren, por lo que la localidad cuenta con atención temprana, centros ocupacionales y viviendas tuteladas.

Ha comentado que la ciudad tiene todos los servicios en este sentido y que el ayuntamiento trabaja con todas las entidades relacionadas con la discapacidad.

“Se han dado muchos pasos en materia de accesibilidad, pero hay que seguir trabajado en la inclusión para que haya igualdad de oportunidades. Todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen los mismos derechos y deben tener las mismas oportunidades. Seguiremos trabajando, siempre con el apoyo del Gobierno regional”.

En este sentido, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno autonómico en políticas sociales y, particularmente, en las dirigidas a las personas con discapacidad.

Irla ha abogado por llegar a una sociedad de plena inclusión y ha dado las gracias a las entidades de Valdepeñas y a los profesionales que trabajan en este sentido.