“Donde nacen los colores” y “Yuxtaposiciones”, dos exposiciones que se inauguran en Valdepeñas

Maite Guerrero- Lanza Valdepeñas
El cartel de la exposición “Donde nacen los colores” que acogerá el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

El cartel de la exposición “Donde nacen los colores” que acogerá el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

La muestra de Leovigildo Cristóbal podrá visitarse del 21 de febrero al 17 de marzo en el Museo Municipal y las obras de Ana Santos podrán verse del 22 de febrero al 15 de marzo en “La Confianza”

Esta semana Valdepeñas acoge la inauguración de dos exposiciones. Por una parte, la muestra del artista peruano Leovigildo Cristóbal, “Donde nacen los colores”,  que podrá verse del 21 de febrero al 17 de marzo en el Museo Municipal y, por otra parte, la exposición de Ana Santos, que ocupará del 22 de febrero al 15 de marzo una de las salas del Centro Cultural “La Confianza”.

En cuanto a la muestra “Donde nacen los colores”, la inauguración será este jueves a las 20 horas. La carrera artística de Leovigildo Cristóbal está llena de triunfos y se desarrolla en Europa, de manera especial desde Madrid. Su pintura, por su color, proporciones y composición, con una fuerte geometrización, está relacionada con el arte antiguo de las culturas del antiguo Perú. Por su originalidad ha llamado la atención de los especialistas, críticos de arte y coleccionistas, en los diferentes países donde ha expuesto su obra, mereciendo premios y reconocimientos a su trabajo pictórico. Es por ello que dedica los galardones obtenidos en su dilatada carrera artística a Perú, su país de origen al que regresa frecuentemente.

Su conocimiento en la técnica de la pintura está ligado desde sus inicios al arte de su familia que, de generación en generación desde los Chavín de Huantar, eran tejedores, hilanderos y tintoreros, conocedores de los secretos milenarios de obtener de las plantas, animales, minerales y tierras de colores, la pintura llamada en quechua LLIMPI; del algodón o UTCU, de cuya fibra confeccionaban la tela o AUA, que fue usada como el soporte para el arte de la pintura (aún se usa), como revelan las evidencias arqueológicas, sobre tela, de los antiguos artistas pintores peruanos, en las diferentes épocas y culturas  prehispánicas como la de Chavín, Paracas, Chancay, etc.

Por lo que respecta a la exposición “Yuxtaposiciones”, de Ana Santos, es una muestra de fotografías, que se inaugurará el viernes a las 20 horas.

Cartel de la exposición fotográfica “Yuxtaposiciones” que se podrá ver en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas / Lanza

Cartel de la exposición fotográfica “Yuxtaposiciones” que se podrá ver en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas / Lanza