A-Down organiza una Charla-Taller de Musicoterapia en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
El cartel de la Charla-Taller de Musicoterapia de A-Down en Valdepeñas / Lanza

El cartel de la Charla-Taller de Musicoterapia de A-Down en Valdepeñas / Lanza

La actividad se llevará a cabo el lunes, 12 de junio a las 19.00 horas en la sede de la asociación

La Asociación de Síndrome de Down “A-Down” de Valdepeñas organiza una Charla-Taller de Musicoterapia para conocer este tipo de terapia y vivirla en primera persona de la mano de la profesional Carolina González, musicoterapeuta. La actividad se llevará a cabo el lunes, 12 de junio a las 19.00 horas en la sede de “A-Down”, sita en C/ Bataneros, 7 de Valdepeñas. No hay límite de edad para asistir a la charla-taller.

Ésta charla está pensada no sólo para escuchar qué es musicoterapia, sino para vivir y participar de la música, tanto padres como hijos y cualquier persona interesada.

La musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (timbre, melodía, ritmo y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

En la charla del lunes se hablará de los beneficios de la música a nivel fisiológico y a través de la neurociencia, distinguiendo entre musicoterapia, educación musical especial y enseñanzas instrumentales, de los beneficios de la música, la musicoterapia activa, basada en la improvisación creativa del método Nordoff – Robbins, con principios de la psicología humanista, sin olvidar las características de terapia no verbal y científica.

Se tratará la importancia del trabajo trans-, multi-, e interdisciplinar. “Hablaremos y experimentaremos objetivos de áreas terapéuticas como la psicomotricidad, el lenguaje, las emociones, las relaciones sociales…”.

Se trabajará desde la motivación, buscando el refuerzo de las experiencias positivas desde los recursos del paciente, y ofreciéndole un espacio de expresión, sin olvidar el reporte del placer estético al trabajar con un arte.