Esta actividad estuvo organizada por IU Valdepeñas, Ecologistas en Acción y por el Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas, como indica IU en nota de prensa.
La charla contó con la presencia de tres ponentes con experiencia, Máximo Florín, profesor de Evaluación Ambiental de la UCLM y miembro de Rebelión Científica; y los miembros de Ecologistas en Acción, Francisco José Sarrión Torres, biólogo, y José Guzmán Piña, ornitólogo y abogado.
José Guzmán, empezó la charla, lanzando una pregunta al foro, ¿Por qué estamos aquí? Y respondió que será la movilización ciudadana la que volverá a parar el proyecto, además de comentar que los permisos de explotación serian por mínimo 30 años, con lo que conllevaría la expropiación de terrenos, comentando si realmente era necesario la extracción la monacita y preguntando a qué precio hay que extraerla.
Máximo Florín evaluó las problemáticas ambientales del proyecto, como el peligro para los ecosistemas y la población, así como las necesidades hídricas necesarias.

Francisco José Sarrión expuso el proyecto especulativo que hay detrás de este proyecto, además de los problemas que conllevaría para el paisaje, tanto para la ganadería y agricultura, una vez que la fase de explotación llegase a su fin.
Por último, el moderador de la charla-coloquio, Andrés Sánchez, informó de la presentación de una moción sobre este tema en el próximo pleno por parte del Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas, para que el ayuntamiento refuerce la antigua propuesta en la que se ponía en contra de la minería de tierras raras en la zona.
La charla completa puede verse en el canal de YouTube de Izquierda Unida de Valdepeñas.
El proyecto de tierras raras afecta principalmente a Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.
