El Servicio Municipal de Agua de Valdepeñas ha informado mediante un “aviso importante” de que el agua puede ser utilizada para bebida, comida y elaboración de alimentos, así como para el resto de usos, tales como higiene personal, fregar platos, etc.
Según dicha información, “en los últimos controles analíticos realizados se han normalizado los valores de turbidez, color y manganeso en el agua distribuida al municipio, dando valores dentro de lo marcado por la autoridad sanitaria”, en cumplimiento de lo establecido por la autoridad sanitaria en el RD 03/2023 y el Programa de Vigilancia Sanitaria de Castilla-La Mancha.
El Servicio Municipal de Aguas de Valdepeñas solicita que, si se detecta alteración de la turbidez o el color en el agua de las viviendas, las personas afectadas se comuniquen con Aqualia, empresa concesionaria del servicio, en el teléfono gratuito 900 810 971 o en las oficinas de la compañía.
El 13 de septiembre el Ayuntamiento de Valdepeñas informó de que, hasta nuevo aviso, se recomendaba no emplear el agua del grifo para uso de boca o elaboración de alimentos. En un comunicado afirmaba que era “apta para el resto de los usos, como el aseo personal, lavadoras, lavaplatos, etc.”.
El comunicado recogía que esta situación se había creado por la inversión térmica producida en el pantano de abastecimiento por la caída de las temperaturas nocturnas y advertía de que la situación se mantendría vigente hasta que el Ayuntamiento de Valdepeñas ofreciera un nuevo aviso, como ha ocurrido este miércoles.