Ha recordado que van por su edición número 70 y también ha brindado por la paz.
Por su parte, la peña manijera de este año, “Fórmula One”, ha deseado a los presentes que lo pasen bien “en una ciudad en la que somos tercos, pero que nos ponemos de acuerdo”. Sus integrantes han destacado hechos anecdóticos de la ciudad y han pedido a los presentes ser responsables con el alcohol y ser personas cívicas.
A continuación, ha tenido lugar el espectáculo inaugural, que ha contado con músicos en el escenario y en diferentes balcones de la plaza de España, así como con fuegos artificiales.
Seguidamente ha actuado Corazón Oxidado (Tributo a Fito&Fitipaldis) y la Orquesta Estrella Central.
Desfile de peñas
Antes del acto inaugural de las fiestas se ha llevado a cabo el desfile de peñas desde San Marcos hasta la plaza de España.
Las peñas iban con sus típicos carros y bebidas y a su paso por las calles del recorrido recibían agua de los balcones de algunos vecinos, como viene siendo tradicional y a petición de las peñas.
Actividades de las fiestas
Las LXX Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas contarán con 125 actividades, teniendo en cuenta también las llevadas a cabo en día previos a las mismas.
Como dijo el teniente de alcalde de Festejos, David Sevilla, en la presentación de las fiestas, son “de todos y todas y para todos y todas, para que cualquier persona de Valdepeñas y visitantes tengan actividades para participar”.
Se celebran en honor a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad.
El punto neurálgico de las fiestas será la plaza de España, la plaza Constitución y el Convento, aunque también habrá actividades en todos los barrios, lo que ha hecho que se amplíe el dispositivo organizativo y de seguridad.
“Habrá actividades infantiles, para mayores como la cena-homenaje a los mayores en el parque del Este el 5 de septiembre, inclusivas, poesía, literatura, danza, folclore, cultura, vino, gastronomía, visitas guiadas, actividades deportivas, catas…, muchas de ellas con carácter solidario para ayudar a ong´s o entidades sin ánimo de lucro como Manos Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer o Neurodiversos”, apuntó Sevilla.
A todas ellas se suma especialmente el acto de entrega de Honores y Distinciones, previsto para este viernes o los conciertos de la plaza de toros de Ana Mena y Melendi y los conciertos de la plaza de España, además de los cultos a la Virgen de Consolación.
Las fiestas suponen un impulso económico para la ciudad.
Horario
El horario de cierre de la plaza de España en las fiestas será a las 5.30 horas los días 1, 2 y 7, a las 4 horas los días 31 de agosto y 3 y 6 de septiembre y a las 2.30 horas los días 4 y 5.
Ayudar a la conciliación y la igualdad
Para ayudar a la conciliación de las familias durante las fiestas, el ayuntamiento pone en marcha la Escuela de Vendimia, que se realizará del 4 al 7 de septiembre de 9 a 14 horas en el Centro de Juventud, gracias al Plan Corresponsables, así como el centro de ocio Carambola en la primera planta de Valcentro del 1 al 7 de septiembre de 21 a 1 horas con refuerzo de 13 a 15 horas los días 1 y 2 de septiembre.
Las fiestas contarán con Punto Violeta hasta el 7 de septiembre de 23 a 3 horas para sensibilizar, dar información, ayudar y acompañar para favorecer la igualdad, gracias al Instituto de la Mujer.