El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha unido este lunes a la celebración del Día de San Isidro de la hermandad de la ciudad que lleva el nombre del santo, que ha tenido lugar en la ermita que hay en el Cerro San Blas y ha puesto en valor el trabajo de los agricultores indicando que “el vino y la viña nos han dado la identidad y el nombre”, pero ha dicho que también tenemos cooperativas de aceite “chapó” y se han diversificado los cultivos.
“Hoy Valdepeñas ya no vive solo del vino, pero sin el vino, no podría vivir. Nos ha dado identidad, el nombre y nos ha puesto en el mapa y, a partir del vino, la viña”.
El primer edil se ha referido a la falta de agua y ha lamentado que las siembras se sequen por la falta de lluvia.
Ha recordado que es hijo de un agricultor y que sabe lo duro que es cuando después de sembrar, casi no recoges.
También ha recordado que durante la pandemia de la COVID-19 sobrevivimos por la medicina y porque todos los días podíamos comer gracias a los agricultores.
Al igual que dijo el domingo en las fiestas en honor a San Isidro que celebró el barrio de Consolación, Martín ha declarado que “la cultura de un pueblo la hacen sus tradiciones y ha agradecido que cada año se realice esta celebración”.
Ha destacado que el presidente de la Hermandad de San Isidro, Tomás López, siga “dando el cayo” aun estando jubilado, “lo que es de agradecer”.
Ha deseado que los presentes este lunes puedan pasar un día hermoso y ha dado las gracias a la junta directiva de la hermandad.
Tomás López, por su parte, ha señalado que lleva más de 9 años en el cargo y ha dicho que la hermandad necesita gente nueva para que no se pierdan las raíces, que en otros pueblos hacen que haya más romerías.
La hermandad cuenta actualmente con 200 hermanos.
Fiestas de San Isidro
La Hermandad de San Isidro Labrador celebra las fiestas en honor a su patrón del 15 al 18 de mayo. Hoy lunes 15, festividad del santo, ha habido una romería en el paraje de la ermita amenizada por Andrés y sus teclados. A las 9 ha tenido lugar un almuerzo con gachas, a las 12.30 la eucaristía en la ermita, a las 13.30 horas la coronación de las reinas, que este año son María Dolores Bautista (Reina Mayor), Celia del Carmen Sánchez (Reina Juvenil) y Candelaria Delgado (Reina Infantil), y la entrega de una placa a Francisco Delgado por su larga trayectoria como agricultor y miembro de la hermandad, a las 14 horas los asistentes han podido disfrutar de una paella y a las 18 horas habrá una chocolatada con tortas.
Durante el día se llevarán a cabo concursos y sorteos. Se pedirá un donativo de 0,50 euros por cada consumición de refrescos o cervezas.
Además, del 16 al 18 de mayo se llevará a cabo un triduo en la parroquia del Santo Cristo a las 20 horas.