El alcalde de Valdepeñas declara que estudiará mantener algunas medidas frente al coronavirus, aunque Ciudad Real pase a la fase 1

Maite Guerrero Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Lanza

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Lanza

Asegura que la administración local está funcionando bien, por lo tanto, “venir a abrir la puerta del ayuntamiento ya, la de los parques o la de los polideportivos, por poner un ejemplo, ya se verá. No creo que ahora mismo haga falta ir a un museo a ver presencialmente el cuadro”. También ha adelantado que la próxima semana el Ayuntamiento anunciará nuevas medidas para ayudar a los ciudadanos ante los efectos de la COVID-19

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado a Lanzadigital que se reunirá con el gobierno municipal para estudiar la desescalada que permite la fase 1, si se aprueba que Ciudad Real entre en esta fase, y cómo esa desescalada puede afectar a la ciudad, con el fin de tomar las medidas que considere oportunas, dentro de sus competencias municipales. “En lo que revierta a la parte administrativa municipal, ya veremos si yo no lo congelo. Esperaré a ese decreto y, sobre eso, tomaremos las medidas. Estamos trabajando online, a las personas que nos lo piden porque no saben utilizar las herramientas digitales les estamos ayudando por teléfono. La administración no se ha paralizado. Por lo tanto, venir a abrir la puerta del ayuntamiento ya, la de los parques o la de los polideportivos, por poner un ejemplo, ya se verá. No creo que ahora mismo haga falta ir a un museo a ver presencialmente el cuadro. Hay que dejarse guiar por lo que nos digan las autoridades sanitarias porque, equivocándose ellos, se van a equivocar menos que lo que podemos hacerlo nosotros”.

Y es que el primer edil ha manifestado su opinión sobre que Ciudad Real no hubiera pasado a la fase 1 el pasado lunes y, antes de que se conociera si iba a pasar de cara al lunes próximo, como finalmente así ha sido, Martín ha dicho que, en este tema, “vísteme despacio que llevo prisa”.

“No quiero parecer frívolo por los temas de la economía. Todo eso está muy bien, pero todo eso está muy bien si estamos vivos. Porque si estamos muertos, da igual. No tenemos que olvidar que hemos sido la provincia más castigada de la comunidad autónoma y que esta comunidad autónoma ha sido la cuarta más castigada, después de Madrid, Barcelona y Castilla y León. Somos la provincia donde, por lo que sea, más se ha cebado el virus, por lo que creo que debemos ser los más prudentes, aunque contradiga a lo dicho por compañeros míos. Empecemos a trabajar todos, pero, vista la actitud que estamos teniendo todos, como grupos de jóvenes organizando botellones con nocturnidad, con la plaza que parece un jubileo a las siete de la tarde, como encima nos den un poco de manga ancha, apaga y vámonos”.

En este sentido, ha dicho que ha habido casos puntuales de botellones en el cerro o que en la plaza hay niños con los abuelos, “siendo estos, como son, la diana del bicho. No puede ser. Hay gente vive en esa, no sé si con inconsciencia o con temeridad. Tendremos que ponernos la pilas todos. Esto es como cuando va un loco por la autovía o por la carretera a 200. Si se mata, se lo ha buscado, pero el problema es al que se lleva por delante, y eso no puede ser. Uno se puede llevar por delante a muchos. La minoría puede infectar a la mayoría inocente”.

 

Medias para ayudar

En cuanto a las medidas que está tomando el gobierno municipal para ayudar a ciudadanos en general y a los empresarios ante esta situación, como la modificación de las ordenanzas fiscales que reducían algunas tasas, que se aprobaron en el Pleno pasado, u otras medidas que se aprobarán próximamente, el regidor municipal ha manifestado que las medidas se van a ampliar, pero que las anunciará en una rueda de prensa la próxima semana y que irán al próximo Pleno.

“Las medidas que hicimos en el Pleno anterior, aunque el PP no se enteró o no quiso enterarse, era la literatura financiera que nos permitía modificar las medidas puntuales. Ahora hay que ir Pleno a Pleno, según las necesidades y la demanda que vaya surgiendo, tomando los acuerdos requeridos. Cuando tenga cerrado el Pleno, o el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, o yo daremos una rueda de prensa. Ahora estamos solicitando informes de tesorería y del interventor”.

 

Hospitalizados

Por lo que respecta al número de hospitalizados de Valdepeñas, el alcalde ha dicho que los datos los da Sanidad y que la cifra está fluctuando estos días entre los 15 y los 18 hospitalizados por coronavirus.  “Hemos bajado una barbaridad y el número fluctúa porque ahora, cuando alguien llega al hospital con síntomas de coronavirus, como medida cautelar, para mayor seguridad, si van con síntomas le hacen la prueba y le dejan allí por si diera positivo. Antes, cuando el centro estaba overbooking, para ser cautos le hacían la prueba y le mandaban a casa para que esperara allí. Con esto, las fluctuaciones obedecen a que las pruebas tardan entre 12 y 24 horas y a que ahora nos dejan allí hasta saber el resultado. Así no quiere decir que todos los ingresados estén infectados. Vamos a entrar en la meseta y nos iremos moviendo siempre en los mismos números hasta que esto baje”.

 

Todos somos el problema y la solución

Por último, el primer edil ha dicho que no hay que olvidar que “el bicho no se ha ido. El hecho de que, afortunadamente, haya bajado el número de muertos, no quiere decir que hayamos vencido. Mientras no haya una vacuna, todos somos el soporte del virus y todos somos receptores del virus. Así todos somos el problema y cada uno de nosotros somos la solución”.