El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín ha visitado este lunes la bodega romana del yacimiento de El Peral, hallado cuando comenzaron las obras de la rotonda en la zona y ha destacado el testimonio que da de la industrialización del vino en el mundo romano en este enclave.
El primer edil ha comentado que “no hay mal que por bien no venga” ante el hecho de que las obras de la rotonda para evitar accidentes en la entrada y salida de El Peral hayan dejado ver los restos arqueológicos que se sabía que estaban por la Carta Arqeuológica de Valdepeñas, pero que se desconocía su ubicación y lo que podían aportar.
“La geolocalización permitirá conocer nuevas estructuras. Ahora está casi medio mundo arqueológico de Castilla-La Mancha mirando esta bodega del siglo I despues de Cristo”, al lado de la cual se formaron estructuras como una vivienda en uso hasta el siglo IV, incluídas termas.
Martín ha destacado que Valdepeñas ya tiene experiencia con la arqueología gracias al yacimiento del Cerro de las Cabezas, que pronto será declarado parque arqueológico, siendo el séptimo parque arqueológico de la región.
El regidor municipal ha apuntado que seguirán haciendo esfuerzos para poder contar con planes de empleo que permitan seguir excavando en El Peral.
Ha destacado que este fin de semana más de 400 personas visitaron el yacimiento romando dentro de las visitas organizadas con motivo del Día Eurpeo del Enoturismo, que se iban a celebrar el fin de seman pasado pero que se pospusieron a este.
En este sentido, ha apuntado que el yacimiento es importante desde el punto de vista histórico, vitivinícola y turístico y ha señalado que deja ver lo que ha estado oculto 20 siglos. “Debemos ponerlo en valor porque es de todos”.
Ha comentado que más allá de lo que sabíamos de que hace 400-300 años antes de Cristo ya había vino en Valdepeñas a través de los hallazgos en el Cerro de las Cabezas (gravilla en vasija), ahora este nuevo yacimiento muestra que había industrialización del vino en el mundo romano.
Por su parte, Domingo Fernández, quien ha formado parte de la excavación y es miembro de la Asociación Orisos, ha datado la bodega y el yacimiento entre el siglo I y V después de Cristo y ha destacado su importancia desde el punto de vista vitivinícola y el potencial económico de los habitantes de la villa romana, “que se perpetuó a los largo de los siglos hasta que llegó un momento, quizás de crisis, en que dio a la quiebra y se abandonó y ha perdurado así hasta nuestros días”.
Ha comentado el potencial que tuvo El Peral y que aún conserva, relacionado, sobre todo, con sus aguas ferruginosas, “que tienen mucho que ver con este asentamiento”. “Si podemos continuar con las investigaciones, quizás nos puedan dar datos interesantes en este sentido”.
El arqueólogo Tomás Torre ha explicado que esta es la segunda campaña de intervención en el yacimiento de El Peral. El año pasado la intervención corrió a cargo de la delegación de Fomento y se centró en la delimitación de estructuras. Esta campaña está financiada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se centran en la bodega romana.
“Hemos descubierto varios tramos de nivel de suelo de la nave de tinajas, hemos completado el estudio de la zona de prensado de la uva”. “Hemos extraído varias muestras que nos permitirán obtener información sobre interaccionaban los habitantes de la bodega con el entorno más cercano, como el estudio de semillas y pólenes”. “Se van a realizar también otras analíticas de residuos para determinar qué tipo de producciones vitivinícolas se elaboraran”.
Ha añadido que han hallado también el fragmento de un dintel de la portada de la bodega, que ha aportado un nombre romano y una de las primeras representaciones del cristianismo en la provincia.
Cerro de las Cabezas
En cuanto al Cerro de las Cabezas, el alcalde de Valdepeñas ha comentado que hoy están los técnicos en Toledo cerrando el último paso de publicación del expediente para ser declarado parque arqueológico.
Ha comentado que lleva 25 años trabajando para que el yacimiento del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico y pueda estar en el catálogo de la UNESCO de ciudades del mundo antiguo.
Ha destacado que este yacimiento íbero sea el más puro de la península al no haber sido ocupado por otras culturas como la visigoda o la romana.
“Las calles están como estaban cuando paseó por ellas un ciudadano 500 años antes de Cristo”. Por ello, ha señalado que para conocer la identidad de España 500 años antes de Cristo, hay que venir a Valdepeñas.
“Llevo ya tantos años que, sino es para Navidad, será para el año que viene, pero lo importante es que ya no hay retorno para contar en Valdepeñas con el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha”.
Ha indicado que solo está excavado el 10% del yacimiento, pero que ha dado mucha información como 300 años antes de Cristo había comercio por el Mediterráo con Grecia porque se ha descubierto cerámica griega o que la vid tenía presencia.
“Nos aporta conocimiento sobre cómo era España”.
DO Valdepeñas
A preguntas de los periodistas sobre su opinión de que el vicepresidente y presidente en funciones de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, haya dimitido de su cargo y de las declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo sobre que iba a intentar que volviera a haber una Interprofesión en la zona, el primer edil ha respondido que no hay que dramatizar porque, por ejemplo, los vinos de La Rioja se comercializan en una parte a través de una Interprofesión y otra parte por la denominación de origen.
Ha explicado que la Interprofesión era la mesa en la que se podíann sentar los sectores productor e industrial para configurar el tipo de uva y de vino que querían hacer. “Esa parte se ha perdido, pero la denominación de origen no desaparece, está tutelada por la administración regional”.
Se ha mostrado de acuerdo con el consejero en cuanto a que para la identidad de los vinos de Valdepeñas, de cara al futuro y como están los mercados, lo suyo es que la Interprofesión se vuelva a constituir. “Hay que crear una mesa de encuentro con otras personas”.
Ha comentado que Valdepeñas va a contar con “un parque de barricas que no ha tenido nunca”, haciendo alusión a las inversiones de Félis Solís, Doroteo Navarro o Fernando Castro. “Vamos a elaborar los vinos como no los hemos elaborado nunca. Sería bueno que volvieran a juntarse elaboradores y productores, pero sino lo hacen, estoy tranquilo porque la denominación de origen garantiza la trazabilidad y la calidad de los vinos a manos de la administración”.
Ha indicado que las contraetiqueas, que elabora la Fábrica de Moneda y Timbre, las expide la consejería de Agricultura. “Eso no se va a perder. Podemos perder no tener acceso a los fondos europeos para la comercialización de los vinos, por lo que las bodegas deberán hacer un mayor esfuerzo para vender sus marcas. Eso se podrá reconducir de nuevo con completa seguridad, pero no creo que sea mañana. Yo calculo para dentro de unos dos años”.