lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se ha empezado a aclarar el agua

El alcalde de Valdepeñas indica que en unos días la calidad del agua volverá a su normalidad

La ciudad ya no tiene problema de abastecimiento de agua pero, aún así, se seguirá con el proyecto de aforamiento de pozos para estar preparados para el futuro

El pantano de Fresneda / Lanza
El pantano de Fresneda / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en declaraciones a Lanza, ha señalado que la calidad del agua volverá a su normalidad unos días.

El viernes el agua se declaró no apta para el consumo debido a su turbidez tras las últimas lluvias.

“Ya se ha empezado a aclarar el agua. Yo llevo 20 años y ya se ha dado alguna vez que los pantanos cogen agua de lluvia, que viene limpia, pero luego en los siguientes días la tierra va escurriendo y llega agua y barro y no hay capacidad humana de hacerla potable. Cuando ya termina de escurrir, que ya ha terminado, el agua decanta, porque la tierra se va al fondo. A partir de ahí, ya se puede tratar el agua”.

Abastecimiento

Al preguntarle si las lluvias de estos días hacen que ya no haya problemas de abastecimiento de agua de cara al futuro más inmediato, el primer edil ha señalado que para Valdepeñas ya no hay problema. La ciudad se abastece de un 90% del Pantano de Fresneda. Valdepeñas consume 2,7 hectómetros al año y 0,25 de evaporación en verano, lo que hace que el consumo medio anual sea de 3 hectómetros cúbicos. La capacidad es de 19, así tendríamos agua para los próximo 6 años, en caso de que no cayera nada de agua”.

En cuanto al pantano de la Cabezuela, que también abastece a Valdepeñas, aunque en menor medida, el regidor municipal ha apuntado que ahora está en 5 hectómetros cúbicos, con lo que se ha salvado la sequía de los Campos de Montiel y Calatrava. Si cayera un poco de agua esta primavera y este invierno, el pantano se podría colocar en 15 hectómetros cúbicos, con lo que el agua estaría garantizada para Valdepeñas para los próximos diez años”.

Seguir con las obras de aforamiento de pozos

Aunque el agua está garantizada, Martín ha declarado que seguirán en marcha las obras de aforamiento del pozo de Santamaría para que esté preparado en caso de necesidad en un futuro. “En este caso, nos hemos visto con el agua al cuello. Por lo tanto, para una situación de emergencia hay que estar preparados. No quiero que dentro de diez años nos podamos ver en la situación de necesidad. Para eso, hay que tener las infraestructuras que estamos haciendo, con el fin de que, si se diera esa situación, podamos hacer el bypass para recargar el depósito del Cerro de los Muertos, que es el general, con agua del pozo de Santamaría y agua de los pantanos, para suplir una situación de emergencia o sequía que se pueda dar”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Votación a la licitación del servicio municipal de agua / Lanza
La media nacional de consumo de agua está en 128 litros por habitante y día / Archivo
Bullaque 220724
El Gobierno regional avanza en su compromiso de optimizar la calidad del agua con dos nuevas depuradoras en Alcaraz y San Pedro
Alejandro Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, en las conferencias de Ferimel / Lanza
Cerrar