Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:35
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Valdepeñas le pide a la patrona de la ciudad que aparezca una vacuna o que desaparezca la COVID-19

070920 ofrenda flores virgen corporacion ciudadanos presentacion ninos03 scaled
El alcalde junto a otros miembros de la corporación ha realizado la ofrenda de flores a la Virgen de Consolación / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La corporación municipal ha ofrecido flores a la Virgen de Consolación en la fiesta de la patrona, como cada año, pero en esta ocasión, marcado por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus

En el día de la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, la corporación municipal ha llevado flores a la Virgen, pero este año no en la ofrenda como es tradicional, sino directamente a la iglesia de la Asunción, debido a la pandemia del coronavirus. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, le ha pedido a la patrona que aparezca una vacuna para la COVID-19 o, aunque ha dicho que es más difícil, que desaparezca la COVID.

En declaraciones previas a los medios de comunicación ha señalado que hoy esta es la realidad que nos preside y que la corporación, como representa a todos los valdepeñeros y respeta todas las creencias, ha hecho este acto simbólico de ofrenda de flores a la patrona de la ciudad en representaciones de todos los valdepeñeros creyentes y para seguir manteniendo la tradición. “Hay muchos ciudadanos creyentes que depositan su fe en la Virgen de Consolación. Les respetamos y les apoyamos”.

070920 ofrenda flores virgen corporacion ciudadanos presentacion ninos01
El alcalde junto a otros miembros de la corporación ha realizado la ofrenda de flores a la Virgen de Consolación / Maite Guerrero

Hermandad de la Virgen de Consolación

Por su parte, Antonio Ruiz, el hermando mayor de la Hermandad de la Virgen de Consolación, ha destacado la diferencia que supone este año debido al coronavirus. “Comparando con otros años, es diferente, pero también parecido, porque no falta el calor de todos los años. Antes se representaba en una comitiva y este año cada persona viene a su ritmo durante todo el día. Estamos muy contentos porque se ha sustituido la festividad de la comitiva por la profundidad y el recogimiento. Es otra manera de hacer la ofrenda”.

En cuanto a la presentación de los niños a la Virgen, que también tiene lugar hoy durante todo el día, ha dicho que normalmente asisten a ese acto unos 220 niños y que a estas horas de la mañana ya van la mitad, por lo que se ha mostrado satisfecho.

“Hay que aceptar los tiempos como vienen y hacer en cada tiempo una cosa”.

También se ha mostrado contento por el novenario, que prácticamente todos los días ha completado su aforo. “Ha sido difícil colgar el cartel de aforo completo. Se nos partía el corazón no poder dejar a la gente pasar a ver la Virgen”.

070920 ofrenda flores virgen corporacion ciudadanos presentacion ninos12
La Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas / Maite Guerrero

Actos

El Solemne Novenario en honor a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, se está celebrando del 30 de agosto al 8 de septiembre. Es uno de los actos religiosos organizados por la Hermandad de la Virgen de Consolación con motivo de las fiestas patronales, puesto que los actos religiosos se mantienen a pesar de haberse suspendido las Fiestas de la Vendimia y el Vino.

Los actos se celebran de una manera especial, debido al coronavirus, adaptándose a las órdenes de Sanidad por la pandemia.

Así, con motivo de la normativa sanitaria por la pandemia de la COVID-19, se establecen dos turnos diarios para el Novenario: uno de mañana a las 8.30 horas con el Santo Rosario y la Novena y a las 9 horas la Santa Misa presidida por Enrique Galán, siendo los domingos media hora más tarde, y el turno de tarde a las 20 horas con el Santo Rosario y la Novena y a las 20.30 horas la Santa Misa, presidida por Raúl López.

Hoy lunes, 7 de septiembre se está celebrando la presentación de los niños a la Virgen y la ofrenda de flores de 10 a 13 y de 18.30 a 20 horas.

La presentación de los niños se efectúa individualmente conforme se llega a la Sagrada Imagen e, igualmente, la ofrenda de flores, en el interior del templo, se hace sin comitiva. Se recomienda que se lleven pequeñas ofrendas, más bien con carácter simbólico, que son recogidas por miembros de la hermandad a los pies de la imagen.

La hermandad recomienda a los colectivos de la localidad que normalmente hacen ofrenda de cestas y grandes ramos que prescindan de ellos y que realicen la ofrenda también con carácter simbólico para evitar la aglomeración de cestos y flores en el templo.

Mañana martes, 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Valdepeñas, habrá misas a las 9, 10.30, 11.30 y 12.30 horas. De 17.30 a 21.30 horas la imagen de la Santísima Virgen de Consolación será expuesta de modo extraordinario en especial veneración y acción de gracias, ya que no hay procesión.

El 9 de septiembre a las 20.30 horas se celebrará una Misa Funeral por los hermanos fallecidos.

“Se agradece la colaboración de todos para que en ningún momento se pierda la dignidad de tan grandes actos en honor de nuestra Patrona, y manteniendo en todo momento las respectivas normas sanitarias para el perfecto funcionamiento de los actos en honor de nuestra madre, la Santísima Virgen de Consolación Coronada”, declaran desde la hermandad.

 

 

 

 

 

La Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas / Maite Guerrero

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Esther Peña, portavoz nacional del PSOE /  EP
Imagen de archivo de una pasada edición de la romería / Lanza
  • El descabezo no se ha podido celebrar este año / G.G.
  • Jorge Vázquez junto a su madre en el día del baile de las madres
  • Los jóvenes tras haber celebrado el descabezo
  • Los quintos del año 2017
  • María Ruiz junto a su hijo en la celebración del descabezo
  • Preparando para celebrar el descabezo
  • Un momento de la celebración del baile de las madres
  • El descabezo en Cabezarrubias del Puerto / G.G.
Un momento del pregón / Lanza
Un momento de la celebración / Lanza
Valdepeñas presenta su programación carnavalera / Lanza
Cerrar