El alcalde de Valdepeñas pide prudencia en la Fase 2 y prohíbe el botellón

Maite Guerrero Valdepeñas

El primer edil ha informado de las medidas municipales para esta fase como el restablecimiento de diversos servicios y de la zona azul, la ampliación del horario de las terrazas o la vuelta del Mercadillo al Parque Cervantes

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha ofrecido hoy martes una rueda de prensa telemática para informar de las medidas municipales para la Fase 2 de desescalada ante la crisis del coronavirus.

En primer lugar, ha destacado el hecho de que el Hospital de Valdepeñas haya pasado de no tener ningún paciente ingresado por coronavirus a tener tres en los últimos datos facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El regidor municipal ha indicado que coincide con que hace 15 días entramos en la Fase 1 y que, puesto que el coronavirus se incuba durante 15-20 días, provienen de esa fecha, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que guarde las medidas de seguridad porque la COVID-19 sigue aquí mientras no haya vacuna y un portador puede infectar a otras nueve personas. Así ha dicho que “podemos volver a empezar esta diabólica espiral”.

Martín ha señalado que el Hospital de Valdepeñas, con relación a la población que atiende, ha sido junto con el de Hellín el que menos carga de ingresados ha tenido en Castilla-La Mancha, a pesar de que esta región ha sido una de las más afectadas. “Significa que lo hemos hecho bien”. Ha pedido no meter la pata porque “nos estamos jugando la vida. La mía, la de ustedes, la de nuestros mayores, la de nuestros hijos”.

También ha apuntado que el virus apenas afecta a personas jóvenes, pero que también ha muerto gente de 5, 19 o 25 años, por lo que “el apenas, que no te toque a ti. Puedes perecer y llevarte al que tiene al lado”. “El joven que se cree inmune, puede llegar a su casa y contagiar a padres y abuelos. Puede ser el portador de un arma letal que haga que el virus golpee en tu familia”.

Ha dicho que es muy fácil combatir al virus. Basta con lavarse las manos, no acercarse más de dos metros e interactuar con distancia.

 

El botellón prohibido

Ante esta situación, el incidente en la provincia por la convocatoria de un botellón y los casos de botellones en Valdepeñas el fin de semana pasado y el anterior, el regidor municipal ha anunciado que el botellón queda prohibido dentro del casco urbano en las fases 2 y 3. “Cuando nos podamos relajar, podemos volver al uso normal que hemos venido haciendo respecto a política de botellón”, que ha sido permisivo.

La prohibición va a ir unida “a sanciones económicas que no van a ser pequeñas”, que se podrán condonar por la realización de trabajos en la sociedad, concretamente en la limpieza de la zona de botellón, con lo equipos de protección y limpieza aportados por el Ayuntamiento.

Martín ha indicado que los recursos de limpieza del Ayuntamiento se destinan ahora a la desinfección de zonas de gran afluencia de público, a contenedores y la vía pública y no hay recursos humanos en este momento para limpiar lo que dejan los jóvenes.

 

Servicios del Ayuntamiento

En cuanto al resto de medidas municipales para la Fase 2, el alcalde ha manifestado que se han abierto, previa cita, los servicios del ayuntamiento, sean centrales para trámites administrativos o el sistema de registro y los Servicios Sociales.

También se han restablecido las actividades culturales, educativas y los servicios deportivos. La piscina se pondrá en marcha en 15-20 días “porque nos hemos coordinado con el conjunto de la provincia”.

Los museos y las convocatorias culturales abren a partir de hoy, contando en la entrada con geles desinfectantes y mascarillas.

También ha vuelto el transporte puerta a puerta del vehículo adaptado de Servicios Sociales. “La lista de espera se va a alargar y primaremos las necesidades. Primero se atenderá a quienes necesiten asistencia sanitaria”.

Martín ha explicado que antes iban 9 personas en el vehículo y ha dicho que ahora irán tres. Después de cada viaje, se desinfectará con ozono. “Pido solidaridad a los usuarios”.

 

Zona azul, terrazas y Mercadillo

A partir de mañana miércoles vuelve a entrar en vigor la zona azul para mantener los siete puestos de trabajo que tiene, hacer que se vuelvan a usar los parkings y que los vecinos guarden sus coches en la cochera para dejar las vías públicas libres.

Ha recordado que existe una App para sacar el ticket de zona azul y ha indicado que la empresa se ha comprometido a partir de mañana miércoles y mientras dure estado de alarma, a incorporar 2-3 puestos trabajo para limpiar los expendedores de zona azul de manera continuada.

En cuanto al horario terrazas, el establecido para Fase 1 para cerrar a las 0 horas ya no sigue en vigor, sino el que cada establecimiento tuviera. “Vamos a ser rigurosos y no permitiremos media hora más”.

El Mercadillo Municipal volverá a estar este jueves en el Parque Cervantes con un tercio de los puestos, en concreto, los 25 que tienen licencia de actividad fiscal en Valdepeñas y 45 de los 90 que hay de la provincia. Los otros 45 estarán al siguiente jueves y así se irán turnando hasta que la desescalada permita volver a la normalidad.

De este modo habrá 70 puestos en mercadillo todos los jueves, de las 180 licencias que hay.

 

Impuesto de circulación

El primer edil ha informado de que ha habido confusión sobre el recibo del impuesto de circulación. “Estaban mecanizados a través de la oficina de recaudación de la Diputación. Saltaron al cobro regularmente, aunque el pago se ha paralizado. “Quienes hacen pago de manera personal, recibirán una nueva comunicación de que el plazo el finaliza el 3 de julio. Si lo ha pagado y recibe la notificación, no piense que es un error. Si está pagado, pues ya”.

 

Preguntas

El regidor municipal también ha contestado a preguntas de los periodistas. Sobre los datos del paro, ha dicho que tiene los datos del mes pasado y que había 600 parados más, algunos de ellos, de ERTEs. “El mes pasado estábamos en un 15,6% de paro y veníamos de un 12%”.

Sobre a los infectados de coronavirus en la ciudad, ha remitido a las autoridades sanitarias, recordando que el punto más álgido de ingresados fue de 98. También ha señalado que ha habido 60 fallecimientos más en los últimos meses.

Asimismo, ha contestado a que aún no tienen estimación de los valdepeñeros que solicitarán el ingreso mínimo vital hasta que se tramite desde Servicios Sociales; ha dicho que no se estudia dar ayudas a fondo perdido a empresarios de la localidad porque “mi gobierno no realiza la política de dar el pez, sino de enseñar a pescar. Sí se minimiza o anula la presión fiscal”; y que habrá más convocatorias de planes de empleo cuando salgan (de momento ayer se pusieron en marcha 100 trabajadores y quedan otros 67 y el Ayuntamiento se adscribirá a las convocatorias que salgan).

Por lo que respecta a si se ha estudiado el dinero que dejará de ingresar el Ayuntamiento, Martín ha dicho que aún no, pero que él calcula que unos dos millones, a lo que hay que sumar lo que el Ayuntamiento deje de ingresar de la participación en los tributos del Estado. A Valdepeñas suelen venir en este sentido 14 millones de euros, pero vendrán menos.

Respecto a si se va a llevar a cabo algún acto con motivo del 6 de junio, ha afirmado que sí, “con rigor, exento de público y de concierto”.  Se invitará a los portavoces de los grupos políticos y a las fuerzas de seguridad. “Nos acercarnos a depositar la corona laurel y se llevará a cabo el encendido del pebetero”.

A la pregunta de si se ha empezado a preparar el inicio del curso escolar, ha contestado que no, aunque sí se ha llevado a cabo la limpieza, al igual que en la biblioteca. “Nunca los colegios han estado tan limpios”.