“El Alzhéimer desde el amor”, tema de un curso de verano en la UNED de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del curso “El Alzheimer desde el amor”, que se desarrollará en la UNED de Valdepeñas de manera online / Maite Guerrero

Presentación del curso “El Alzheimer desde el amor”, que se desarrollará en la UNED de Valdepeñas de manera online / Maite Guerrero

El curso se celebrará de manera on line en diferido del 15 al 17 de julio

“El Alzheimer desde es amor” es el tema de uno de los cursos de verano de la UNED de Valdepeñas, el cual se desarrollará en la modalidad on line en diferido del 15 al 17 de julio.

El curso se ha presentado este miércoles en el Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas. El director de este centro, Pedro Jesús Sánchez, ha destacado que tanto él, como la directora del curso, Rosa Peñasco, han vivido la enfermedad del Alzheimer de cerca al padecerla sus respectivas madres, a las que ha dedicado el curso.

Por su parte, Rosa Peñasco ha destacado que quienes tienen esta enfermedad olvidan lo inmediato, pero no los sentimientos, por lo que el curso estudia el Alzheimer desde las emociones. Ha apuntado que la enfermedad “es durísima” y que el cuidador puede sufrir la enfermedad una media de diez años, “por lo que es más inteligente no hacerlo desde la amargura, sino desde la inteligencia emocional”. «El coronavirus es una pandemias, pero el Alzheimer también lo es».

Peñasco ha dicho que la Ley de Dependencia no funciona y que se necesitan más ayudas. “Los cuidadores deben transcender la materia y ver el abanico de regalos que tiene el Alzheimer. La enfermedad nos enseña el alma de los enfermos sin trampa ni cartón. Son como un niño que nos cuenta su vida. Nos invitan a viajar en sus etapas de la vida. Se rompe el reloj del tiempo”.

Así ha dicho que el curso es una ayuda para entender cómo es el Alzheimer, que ayuda a que los cuidadores sean más felices, consiguiendo mayor resilencia.

Peñasco ha destacado que el curso contará con información sobre remedios naturales de una naturópata para las diferentes fases de la enfermedad, sobre los diferentes duelos que tiene el Alzheimer, estadísticas de la enfermedad, testimonios de Vicente Salas y Noemí Martínez, que estuvieron durante 25 años al frente de AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias), información sobre terapias alternativas o complementarias como la terapia con muñecas…

Asimismo, tiene como broche de oro “un lujo”, como es la actuación del artista Luis Manuel Ruiz, cantante y compositor de artistas como Sergio Dalma, que tiene una canción sobre el Alzheimer, quien ha señalado que la enfermedad no le ha tocado de cerca, pero que se decidió a escribir una canción sobre ella, haciendo un videoclip en Valdepeñas. “Los enfermos de Alzheimer no recuerdan lo que nosotros queremos que recuerden. Es una enfermedad dura”. Ha destacado una frase de la canción, “recuérdame que alguna vez ponga la cara de que se lo que me dices todavía”. “La canción se ha extendido por el mundo”.

Rosa Peñasco ha dado gracias a la UNED, a Luis Manuel Ruiz, a los ponentes y a la coordinadora del curso, Mª Carmen Ramírez, quien ha agradecido poder ser la coordinadora. Ha dicho que el curso “se ha hecho desde el alma, desde el corazón y no deja indiferente a nadie”. Ha animado a participar en el mismo, indicando que la matrícula aún está abierta y ha resaltado la flexibilidad que supone que sea online en diferido. También ha puesto en valor los grandes profesionales que participan en el curso.