El arqueólogo Luis Benítez de Lugo consigue llevar a Eduardo Inda a la justicia por “calumnias”

Noemí Velasco Valdepeñas
Luis Benítez, arqueólogo de Valdepeñas / Lanza

Luis Benítez, arqueólogo de Valdepeñas / Lanza

El Juzgado de Instrucción nº54 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral tras la querella interpuesta por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo contra el periodista Eduardo Inda por acusarle de "expoliar" el yacimiento del Cerro de las Cabezas. Benítez de Lugo pide dos años de cárcel y 100.000 euros de indemnización

La querella interpuesta por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo contra el periodista Eduardo Inda por “calumnias” tras acusarle de “expoliar” el yacimiento del Cerro de las Cabezas ha superado la fase de instrucción. El auto del Juzgado de Instrucción nº54 de Madrid determina a fecha 11 de septiembre la apertura del juicio oral. Le corresponderá al Juzgado de lo Penal el fallo de la causa.

En base al Código Penal, Benítez de Lugo pide dos años de prisión para Eduardo Inda por calumnias y una indemnización de 100.000 euros por los daños morales y profesionales causados. Además, acusa a Dos Mil Palabras SL, Mediaset España Comunicación y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación de ser “responsables solidarios” por darle cobertura.

Conflicto con el Ayuntamiento y Eduardo Inda

Luis Benítez de Lugo pretende dar por zanjado el conflicto que arrastra con el Ayuntamiento de Valdepeñas, el alcalde Jesús Martín y el periodista Eduardo Inda a raíz de los trabajos realizados en el yacimiento del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas.

Todo comenzó con la publicación de un informe por parte del Ayuntamiento en el que acusaron a Luis Benítez de “expoliar” el patrimonio en el Cerro de las Cabezas y las acusaciones vertidas posteriormente por Eduardo Inda en diferentes platós de televisión en horarios de máxima audiencia.

Para Luis Benítez de Lugo, todo formó parte de una “estrategia” para desacreditar a Podemos, ya que desde 2014 ha ocupado diversos cargos en la formación. Desde 2017, Benítez es portavoz del Consejo Ciudadano a nivel regional.

El arqueólogo ganó la primera batalla ante la justicia en 2016, cuando ni la Junta de Comunidades, ni la Fiscalía encontraron indicios de destrucción o robo del patrimonio del cerro de las Cabezas.

Sin embargo, el arqueólogo recuerda a lanzadigital.com que en otoño de este mismo año Eduardo Inda “dijo que estaba condenado” en La Sexta Noche y en el Programa de Ana Rosa, y aprovechó este argumento para criticar a Podemos.

“Daño personal y profesional”

Luis Benítez de Lugo presentó la querella porque no podía permitir que le acusaran de expolio, cuando dedica su vida “a proteger el patrimonio histórico” como arqueólogo y profesor. Por ese motivo pide “reparación de daños morales” por el “importante daño sufrido a nivel personal y profesional”.

La apertura del juicio oral supone que hay “indicios de delito” según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que para Benítez de Lugo “significa que la justicia ha investigado durante casi dos años de instrucción y que no me estoy inventado nada”. Todavía no hay fecha de inicio del juicio oral.