El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará la primera anualidad para la compra de la Casa de los Vasco

Maite Guerrero Valdepeñas
La Casa de los Vasco de Valdepeñas / Lanza

La Casa de los Vasco de Valdepeñas / Lanza

Es uno de los puntos del Pleno de marzo que se celebrará el lunes y Francisco Delgado ha indicado que el inmueble se convertirá en un parque o en un centro cultural

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará el lunes en el Pleno ordinario de marzo, que se celebrará a las 10 horas, la primera anualidad para la compra de la Casa de los Vasco, situada en lo calle Real, que se convertirá en un parque o centro cultural, dependiendo del informe técnico del estado del inmueble.

El Equipo de Gobierno prevé aprobar una modificación presupuestaria de 161.167 euros para destinar 120.000 euros a la ampliación del cementerio municipal y 41.647 euros a la primera anualidad de la adquisición de la Casa de los Vasco, para cerrar la compra y que el Ayuntamiento se convierta al 100% en el propietario del inmueble, puesto que la administración local ya compró más de la mitad de la vivienda hace dos años. Ahora se cierra la compara total y se pagará en tres ejercicios con remanentes de tesorería.

Delgado ha declarado que el objetivo es conservar lo que sea posible de este edificio que está en ruinas. “Si el informe técnico de cultura es de ruina, la idea es desarrollar una zona verde con la creación de un parque, conservando la fachada, para mantener su estética y, si no procede la declaración de ruina y hay que rehabilitarlo, se rehabilitaría y tendría fines de ocio y culturales”.

La Casa de los Vascos es del siglo XVII y la Inquisición estuvo en ella, tal y como ha declarado Delgado.

Otros puntos del Pleno

Entre otros puntos del Pleno está aprobar la modificación de puestos de trabajo 2020, con la creación de 11 nuevos puestos (uno de técnico de contratación y diez puestos en la Escuela de Música y Danza), así como aprobar la modificación de la plantilla de personal para incluir esos puestos.

Igualmente figura la autorización de compatibilidad a un empleado público y la clasificación urbanística de la parcela 25, polígono 157, situada a la salida de Ciudad Real, en la segunda rotonda del Parque Empresarial “Entrecaminos”. Se desestimará la reclasificación de unos terrenos.

También va a Pleno la aprobación definitiva de la necesidad de ocupación y de la relación de bienes y derechos a expropiar, que se refiere a unos terrenos situados cerca de la rotonda de la salida a Ciudad Real por Talleres Astasio. Hay un suelo propiedad de SEPES en su mayoría y debe desarrollar una expropiación de una parte de los terrenos de un particular. Se está consensuando con el propietario para que pueda transmitir la finca a SEPES o renegociar su ubicación.

También se hará una declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y se dará cuenta al Pleno del informe anual del Plan de reducción de deuda.

Mociones y ruegos

La sesión también recoge una moción del Grupo Municipal de IU en defensa del olivar tradicional y el campo de la especulación; otra del mismo grupo para la reducción de plásticos de un solo uso en la Feria de Agosto y Fiestas de la Vendimia y el Vino de septiembre 2020; y un ruego del Grupo Municipal Podemos-Equo sobre transparencia en la Fundación del Museo del Vino de Valdepeñas.

Delgado ha recordado, contestando a preguntas de los periodistas, que las mociones de contenido genérico sobre competencias de otras administraciones no se debatirán en el Pleno de Valdepeñas. “No dedicaremos tiempo a cosas que deben solucionar otros”. Ha explicado que sí se ha votado a favor de las mociones de IU porque están relacionadas con la localidad. “Han pasado el filtro de la Comisión. El resto que llegaron fueron retiradas”.

Al preguntarse si el Equipo de Gobierno se plantea hacer una normativa como en otras localidades para que los puntos que no sean sobre Valdepeñas no entren en Pleno, Francisco Delgado ha dicho que no conoce que otras localidades lo hayan hecho y que considera que no se puede hacer una normativa que impida que un grupo presente una moción. “Otra cosa es que las mayorías decidan si se trata o no ese punto”. Ha añadido que limitar con normativa privaría de derechos a quienes representan a los ciudadanos.