El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará su presupuesto el 27 de diciembre

Maite Guerrero Valdepeñas
El Pleno ordinario de diciembre de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno ordinario de diciembre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Habrá un Pleno extraordinario para tratar este asunto y la modificación de la relación de puestos de trabajo 2019 y el reglamento de control interno y régimen de fiscalización limitada previa

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado un Pleno extraordinario para el jueves, 27 de diciembre a las 9 horas en la Casa Consistorial para aprobar el presupuesto general municipal para el ejercicio del 2019.

Otros puntos del orden del día son la modificación de la relación de puestos de trabajo 2019 y la aprobación del reglamento de control interno y régimen de fiscalización limitada previa.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en declaraciones a Lanza, ha señalado que este año se ha retrasado la aprobación de los presupuestos municipales por esperar que el Estado presentase los suyos, ya que fijan la retribución a los funcionarios, pero que ha decidido no esperar para que puedan estar publicados a partir del año que viene y se puedan ejecutar. “Siempre hemos aprobado los presupuestos en el año anterior a su ejecución y este año será igual”, ha apuntado.

Martín ha destacado que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido beneficiario de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con seis millones de euros y que aportará otros dos, por lo que la inversión será de ocho millones de euros en la próxima legislatura en este sentido. “Gobierne quien gobierne, desarrollará estas inversiones, entre las que se encuentra el cubrimiento del Canal, la comunicación del barrio San Pedro con el casco urbano, quitando la pasarela de la calle Cristo sobre las vías del tren,  que es fea estéticamente y es un calvario para las personas mayores. También se llevará a cabo un plan de eficiencia energética, cambiando lámparas y calderas de gasoil de los colegios por calderas de gas, y se finalizará casi al 100% la administración electrónica”.

Respecto a la administración electrónica, el regidor municipal ha dicho que Valdepeñas ha contado con el proyecto Smartcity, que se ultimará, y que los ciudadanos pueden interactuar con el móvil con los servicios municipales. “Por ejemplo, pueden hacer una fotografía con quejas o anomalías en la ciudad y pedir que se arreglen a través de un mensaje en una aplicación. También hay una aplicación de comercio, restauración y alojamiento, que deben actualizar los establecimientos. La inversión ha sido de 800.000 euros. Valdepeñas está adelantada a su entorno en este sentido”.

Martín ha añadido que el presupuesto deja un margen de maniobra para quien gobierne tras las elecciones por si quiere hacer otras cosas, aunque una parte importante es el EDUSI. “No son unos presupuestos que aten a quien los vaya a ejecutar”.