Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Estabilización de empleo público

El Ayuntamiento de Valdepeñas consolida su plantilla y reduce la temporalidad

El alcalde ha hecho este anuncio en el acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos

El acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos en el Ayuntamiento de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
El acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos en el Ayuntamiento de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido este miércoles, 14 de enero, el acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos que se incorporan o cambian su situación laboral dentro del ámbito municipal, donde el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha anunciado que la administración local consolidará su plantilla con la última convocatoria para cubrir su Relación de Puestos de Trabajo.

Ha señalado que desde que salió el decreto de medidas para acabar con la temporalidad en las administraciones públicas y consolidar los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo, la temporalidad en el Ayuntamiento de Valdepeñas es de un 15%, frente a la temporalidad del 35-40% que ha habido en el ayuntamiento en otros momentos, como en la época de Montoro, cuando no se podían hacer reposiciones de puestos de trabajo, más allá de las de los Cuerpos de Seguridad, como ha indicado.

Ese 15% de temporalidad se irá reduciendo este año con la última convocatoria para cubrir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El regidor municipal ha señalado que los procesos de consolidación de empleo público son lentos por las pruebas que deben realizarse.

“Creo que Valdepeñas puede sentirse orgullosa del trabajo realizado y de contar con un gran número de servicios gracias al trabajo de grandes profesionales. Cuando los puestos de trabajo se consolidan, los trabajadores son mejores porque cuentan con mayor experiencia en las funciones que desempeñan”.

Ha comentado que las plantillas son algo vivo porque siempre hay movilidad en los puestos de trabajo por las convocatorias que salen, pero que es bueno contar con una plantilla permanente.

En este sentido, el primer edil ha dicho que actualmente la plantilla de personal fijo laboral y de funcionarios es de aproximadamente 400 puestos de trabajo, que llegan a 600 cuando hay planes de empleo.

“La presión fiscal de los ciudadanos va en parte a pagar al personal municipal que ofrece tantos servicios de calidad en la ciudad”.

ACTO DE RECONOCIMIENTO

Sobre el acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos, Jesús Martín ha declarado que se viene haciendo desde hace dos años. “Un acto de justicia para dar las gracias a los trabajadores que se jubilan y para dar la bienvenida a los nuevos empleados públicos”.

Entre todos los empleados municipales que se jubilan este año, el primer edil ha destacado especialmente a Javier Pérez, quien ha sido el director de los Servicios Culturales municipales, “el alma mater del servicio”, según el regidor municipal.

Martín ha resaltado que Valdepeñas puede contar hoy con el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas gracias a él y al que fue alcalde de Valdepeñas, Esteban López Vega, un parque arqueológico que “es referencia en el país del mundo ibérico”.

“Quizás podría haber estado otro en su puesto, pero su entrega en este proyecto hay que ponerla en valor”.

Javier Pérez también ha destacado que se haya conseguido la calificación de Parque Arqueológico para este yacimiento como el punto más relevante de su carrera de casi 40 años en el ayuntamiento, indicando que ha sido un orgullo para él.

Ha hecho una valoración muy positiva de su carrera profesional, destacando la evolución del área de Cultura en la ciudad en estos años. “Se ha mejorado el servicio y las infraestructuras”.

dav
El acto de reconocimiento a empleados municipales jubilados y de bienvenida a nuevos empleados públicos en el Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha comentado que ha habido momentos buenos y momentos malos, pero que su valoración es muy positiva.

En total han sido reconocidos diez empleados municipales por su jubilación y se ha dado la bienvenida cuatro nuevas personas que han finalizado sus procesos selectivos en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Pertenecen a las áreas de Cultura, Policía, Deportes, Obras, Medio Ambiente y Estadística, como ha apuntado Gregorio Sánchez, teniente de alcalde encargado del área de Personal.

Sánchez ha dicho que las personas que se jubilan “lo han hecho bien en su función pública. Es justo reconocer su trabajo realizado desde el ayuntamiento y desde lo social”.

PLANTILLA MUNICIPAL

La plantilla municipal está compuesta por 165 funcionarios y 212 trabajadores laborales. De las 377 plazas existentes, 319 están cubiertas y 57 vacantes, lo que supone que el 85% de la plantilla cuenta con personal fijo, como informa el ayuntamiento en nota de prensa.

El 15% restante se encuentra ya convocado en las Ofertas de Empleo Público de 2024 y 2025, incorporando además jubilaciones, excedencias y renuncias en la próxima OEP de 2026.

La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los sindicatos con representación en el ayuntamiento CC.OO., UGT Y SPL.

De esta forma, el Consistorio valdepeñero cumple con la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, apostando por la estabilidad laboral como garantía de calidad en los servicios municipales.

En relación a la oferta de empleo público municipal, el teniente de alcalde de Personal ha recordado que se han realizado tres procesos de promoción interna para oficial de Policía Local, administrativo y agente de inspección tributaria, y se han impulsado la creación de empleo público con la aprobación de 10 procesos selectivos de oposición libre para cubrir nuevas plazas de auxiliares administrativo, inspector de obras, peones de jardinería, peones de cementerio, oficial para el Centro Municipal Canino, fisioterapeuta, terapeuta, técnico de empleo, guía turístico y oficiales de obra.

«Todos estos procesos demuestran el compromiso del Equipo de Gobierno con todas las personas que forman parte de la plantilla municipal y con los principios de eficiencia y responsabilidad en la gestión pública, a la par que Valdepeñas avanza hacia una administración más moderna y estable, en una apuesta firme por la mejora de los servicios públicos y la calidad del empleo en el municipio», ha añadido Sánchez.

En cuanto al empleo no estructural, el consistorio se ha seguido adhiriendo a los Planes de Empleo con 134 contratos durante el pasado ejercicio con el objetivo de mejorar la empleabilidad y formación, para fomentar la inserción laboral, finaliza la nota de prensa.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La concejal del PP, Marta Sánchez, y Sergio Alhambra, de la Junta Local del partido  / Lanza
Archivo - Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa).  - AYUNTAMIENTO - Archivo
El encuentro entre representantes del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Ruta del Vino de Valdepeñas y la Interprofesional de la DO Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Reunión Cruz Roja / Lanza
Entrena Empleo Rural en Manzanares
El huerto solar de Félix Solís Avantis en Valdepeñas / Félix Solís Avantis
Cerrar