El Ayuntamiento de Valdepeñas crea un vídeo contra las agresiones sexuales

Maite Guerrero Valdepeñas
Imagen del vídeo del Ayuntamiento de Valdepeñas de concienciación contra las agresiones sexuales / Lanza

Imagen del vídeo del Ayuntamiento de Valdepeñas de concienciación contra las agresiones sexuales / Lanza

El vídeo tiene como lema “En mi libertad está tu respeto” y se ha presentado con motivo de la proximidad de las Fiestas de la Vendimia y el Vino

‘En mi libertad está tu respeto’

‘En mi libertad está tu respeto’, vídeo de #Valdepeñas contra las agresiones sexuales #FiestasdelVino2018

Posted by Ayuntamiento de Valdepeñas on Monday, 27 August 2018

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado un vídeo contra las agresiones sexuales, que han presentado este lunes los tenientes de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales y Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Vanessa Irla y Manuel López, respectivamente, con motivo de la proximidad de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino, aunque la intención es que se utilice todo el año como medida de sensibilización y concienciación contra la violencia de género y las agresiones sexuales.

El vídeo tiene como lema “En mi libertad está tu respeto” y es que como ha declarado Irla, “para que podamos cada uno y cada una ser libres, necesitamos el respeto de los que nos rodean, y eso es lo que pedimos en esta campaña”. Ha añadido que “cuando una persona dice no es no, y cuando no dice sí, el silencio también es no”.

Aunque el vídeo se dirige a todo el mundo, está destinado principalmente a jóvenes, por lo que el Ayuntamiento ha elegido al joven youtuber valdepeñero Shadi Abdellatif Lagrate para grabarlo, quien ha seguido las pautas del Equipo de Gobierno y ha preguntado a varias chicas sobre cómo se sienten y cómo actúan ante el miedo a ser agredidas para llevarlo a cabo. Así las imágenes muestran a una joven en diferentes momentos del día, que se prepara para ir de fiesta, el momento en el que está de fiesta y cómo va andando por la calles hasta que es agredida sexualmente, así como la manera en la que queda su cara tras la agresión. Por último, se dan datos del aumento del 28% de las violaciones en 2018 en España y se muestra el lema de la campaña, la cual se enmarca en el II Plan de Igualdad Municipal, “En mi libertad está tu respeto”.

Presentación del vídeo del Ayuntamiento de Valdepeñas de concienciación contra las agresiones sexuales / Maite Guerrero

Presentación del vídeo del Ayuntamiento de Valdepeñas de concienciación contra las agresiones sexuales / Maite Guerrero

Estos datos han sido calificados por Irla como “espeluznantes” y ha destacado la apuesta por la prevención y sensibilización. En este sentido, Manuel López ha indicado que durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino no se ha producido ninguna agresión sexual hasta el momento, pero que es necesario prevenir y sensibilizar sobre este tema al igual que se hace sobre otros temas como la prevención del uso abusivo del alcohol. Asimismo ha apuntado que el papel de los padres es fundamentan para inculcar valores en los jóvenes y que las administraciones deben realizar campañas de sensibilización.

El vídeo, en el que se comenzó a trabajar en julio, se proyectará en las pantallas municipales y se difundirá a través de los medios de comunicación, las redes sociales y el Whatsapp con el objetivo de que se viralice y llegue tanto a los valdepeñeros como a personas de todos los lugares.