El Ayuntamiento de Valdepeñas decora los contenedores de basura selectiva

Maite Guerrero Valdepeñas
Amparo Crespo con los contenedores de Valdepeñas decorados / Maite Guerrero

Amparo Crespo con los contenedores de Valdepeñas decorados / Maite Guerrero

Ha colocado caras sonrientes en los contenedores para embellecer la ciudad y concienciar sobre el reciclaje con el fin de cuidar el medio ambiente

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha presentado este martes en la plaza de la Independencia de Valdepeñas el proyecto del Ayuntamiento para decorar los contenedores de basura selectiva de la localidad.

Crespo ha explicado que esta idea del alcalde de la ciudad, Jesús Martín, tiene como objetivos decorar los contenedores en superficie, sobre todo, los de basura selectiva como los de vidrio, cartón y papel y envases, con diferentes tipos de caras sonrientes  para embellecer la ciudad y dar el mensaje de que hay que hay que hacer una selección de los residuos para depositarlos en los correspondientes contenedores, utilizando la metáfora de que nos miran cuando reciclamos y que sonríen agradeciendo que reciclemos.

En total hay once modelos diferentes de caras, compuestas de ojos y bocas y la empresa encargada de colocarlas es Ombion S.L.U., de Valdepeñas.

El proyecto se compone de dos fases: una primera fase en la que se decorarán 350 contenedores, con una inversión de 18.000 euros, y una segunda fase para decorar otros 180 contenedores, con lo que se habrá decorado todos los contenedores de residuos selectivos de la ciudad.

Algunos de los contenedores decorados de Valdepeñas / Maite Guerrero

Algunos de los contenedores decorados de Valdepeñas / Maite Guerrero

Se ha elegido la proximidad de las fiestas navideñas para iniciar el proyecto, dado que habrá más residuos porque se originan más desechos.

Amparo Crespo ha destacado que hay que aprender a reciclar en casa y separar los residuos para cuidar el medio ambiente y ha recordado que en el contenedor amarillo se depositan los envases, en el azul el papel y el cartón y en el verde el vidrio. Los contenedores verdes clásicos son para la basura orgánica.

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura ha señalado también que los días 25 de diciembre y  uno de enero no habrá recogida de basura al celebrase las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que ha pedido que los ciudadanos saquen la menor cantidad de basura a la calle para cuidar el entorno.