El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comenzado el Pleno de este lunes, 4 de noviembre, trasladando el pésame a los familiares de los fallecidos por la DANA de octubre.
Ha declarado que “pocos ciudadanos de este país pueden sentir en primera persona el dolor de la Comunidad Valenciana y de otras zonas como puede hacerlo Valdepeñas, que tiene aún hoy una cicatriz por la riada de 1979”. “Sabemos de lo que estamos hablando porque lo sufrimos. Espero que el efecto de solidaridad lo mantengamos vivo, porque la tragedia ha sido ahora, pero lo malo viene después y llevará años recuperar esas localidades”.
El primer edil ya declaró a Lanzadigital que, al ver las imágenes de la tragedia de Valencia, había revivido esta riada de Valdepeñas de 1979.
La sesión ha incorporado un punto orden del día específico sobre este tema, para aprobar un suplemento de crédito a la partida de ayudas de emergencia por importe de 45.000 euros que, unidos a la partida ya existente, hacen un total de 60.000 euros, que se pondrán a disposición de las localidades afectadas cuando estas establezcan una cuenta oficial para ello.
Martín ha informado a los ciudadanos de que Valdepeñas, a raíz de los requerimientos de logística de la Federación Española de Municipios y Provincias, un equipo de Protección Civil, ha ido este fin de semana a ayudar a Valencia y hoy saldrá otra unidad.
Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, en comunicación con alcaldía, pidió recoger agua, leche, alimentos, pan… en un primer momento, pero, según ha dicho el regidor municipal, “vista la solidaridad ciudadana ya realizada a través ong´s, restaurantes, cofradías, asociaciones, empresas…, informo de que, si estas organizaciones carecen de logística para transportar el material, que se pongan en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana, que está en contacto con la Diputación Provincial de Ciudad Real, que va a habilitar un lugar para la recogida y traslado a la administración Provincial”.
“Recibido un último correo ayer por la noche en la que la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias informaba de que no todas las vías están limpias para llegar y no hay capacidad para almacenar los productos actualmente, pide que se pare la recogida de alimentos y enseres, que podrá solicitarse posteriormente”.
“No podemos crear más caos del que ya existe”, ha dicho.
El primer edil ha declarado que, según el escrito de la presidenta de la Federación, es más recomendable aportar ayudas económicas a las partes afectadas a través de las cuentas oficiales por las entidades correspondientes y almacenar todos los productos recogidos hasta que se puedan enviar con seguridad.
Tras estas palabras, la corporación municipal de Valdepeñas ha guardado un minuto de silencio en la sesión plenaria por los afectados por la DANA.
Solidaridad de Valdepeñas
Valdepeñas se ha volcado con los afectados por la DANA y varios camiones han salido o van a salir de la localidad cargados de ropa, agua, alimentos, medicinas, pañales de niño y adulto, productos de higiene y limpieza, sacos de dormir, calzado, esterillas…, para ayudar en lo que puedan, poniendo su granito de arena y uniéndose al resto de ciudades que están haciendo lo mismo, mostrando su solidaridad con los pueblos afectados.
Asimismo, varios voluntarios también han decidido ir a las zonas afectadas a ayudar en lo que puedan, entre ellos, un equipo de Protección Civil de la ciudad del vino, que partió hacia Valencia con vehículos especializados, en concreto, uno de bomba ligera, junto a un carro de inundaciones, aparte de material de limpieza.
El equipo se puso a disposición de las autoridades y directores operativos para colaborar en todo aquello que sea necesario.
También se está organizando otro equipo que se sumará en los próximos días a estas labores de ayuda.
Varios camiones, puestos a disposición de esta causa por sus propietarios, se han llenado de productos para ir también a las zonas afectadas como los que se situaron en el Molino Gregorio Prieto de la ciudad el domingo, organizado por ASAJA en coordinación con varias entidades locales, o el de Pablo Quintana, situado en el aparcamiento del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”.
Varias asociaciones, hermandades y empresas han estado recogiendo los productos que han salido en estos camiones o que lo harán próximamente en otros, como la Asociación de Vecinos del Lucero en su sede; las Hermandades y Cofradías de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Valdepeñas (Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, patrona de Valdepeñas, y las pasionales de Jesús Orando en el Huerto, Jesús Caído, Santo Sepulcro y el grupo parroquial “Costaleros Madre de Dios del Rosario”), que estarán situadas en el Mercadona de la calle 6 de junio los días 5, 6 y 7 de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas y en la Ermita de San Marcos de 18:00 a 20:30 horas; Viña Albali Valdepeñas y Crea Tu Sabor; la Asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha, que va a donar la recaudación de sus actividades acuáticas de este mes; la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado; panaderías; restaurantes, hoteles….
Un gran número de personas voluntarias ha colaborado para hacer todo esto posible.
Asimismo, se están realizando donativos a través de Cáritas y Cruz Roja o directamente a los números de cuenta habilitados por los afectados.