El Ayuntamiento de Valdepeñas insta al Gobierno central a “desbloquear” la financiación de la Administración local

Noemí Velasco Valdepeñas
Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza

Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza

El Grupo Socialista de Valdepeñas, con el apoyo de Cs, ha pedido a todos los grupos políticos que aborden "de forma urgente" un nuevo modelo de financiación autonómica y local una vez constituido el nuevo gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre

El Ayuntamiento de Valdepeñas instará al nuevo Gobierno que resulte de las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre a que desbloquee la financiación de las entidades locales. Los Grupo Municipal Socialista, con el apoyo de Cs, han pedido a todos los grupos políticos “que se comprometan a abordar de forma prioritaria el modelo de financiación autonómica”.

Durante el pleno ordinario de octubre, la Corporación ha acordado por mayoría, con el voto en contra de PP y Vox, y la abstención de IU y Podemos-Equo, solicitar al nuevo Gobierno a que impulse “de forma urgente” negociaciones para “un nuevo modelo de financiación autonómica y local”, que acabe con la “infrafinanciación de algunas comunidades” y que termine con los “desequilibrios” en cuanto a nivel de prestaciones.

Tras considerar que el sistema actual es “complejo y poco transparente”, el portavoz de Cs en la Corporación de Valdepeñas, Juan Francisco Martín, ha considerado que “hay que garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos”.  Más allá ha ido el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, que ha hablado de “equidad”, y por eso no ha votado a favor de la moción del PSOE.

El PP achaca el superávit del Ayuntamiento a la Ley Montoro

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, ha considerado que no eran “las formas ni los tiempos” dada la inminencia de los comicios. Cándida Tercero ha opinado que gracias al Partido Popular y la Ley Montoro hoy el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene “superávit”, aunque han sido la seña de identidad de los gobiernos de Jesús Martín.

De acuerdo a la posición contraria a las autonomías de Vox a nivel estatal, la portavoz del grupo municipal ha hablado de “despilfarro”, “fundaciones, asesores y enchufados”. María Dolores Gómez ha lamentado que el sistema autonómico haya replicado todas las instituciones del Estado y ha mostrado su apuesta por la centralización de competencias.