El Centro de Día del Lucero de Valdepeñas aplicará nuevas bonificaciones

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín ha anunciado bonificaciones en el Centro de Dia del Lucero de Valdepeñas / N. V.

Jesús Martín ha anunciado bonificaciones en el Centro de Dia del Lucero de Valdepeñas / N. V.

El Ayuntamiento de Valdepeñas aplicará descuentos del 10% al 80% en los servicios de ayuda a domicilio y comedor del Centro de Día del Lucero. Jesús Martín pretende compensar de esta forma la pérdida de poder adquisitivo de los mayores a través de las pensiones en los últimos años. Además, el alcalde ha anunciado que los presupuestos municipales para 2019 no incluirán nuevas inversiones, para dejar margen de maniobra al nuevo gobierno salido de las urnas

El Ayuntamiento de Valdepeñas aplicará descuentos en los servicios del Centro de Día del Lucero para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha anunciado este lunes que las bonificaciones oscilarán entre el 80 y el 10 por ciento en función de la cuota de servicios.

Así pues, Martín ha indicado que la bonificación llegará al 80 por ciento para los mayores que tengan cuotas de servicios inferiores a los 100 euros. El descuento será del 40 por ciento para cuotas de 100 a 200 euros, del 15 por ciento en caso de cuotas de 200 a 300 euros, y del 10 por ciento para cuotas superiores a los 300 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento establece una “discriminación positiva” entre los mayores que menos tienen, ya que obtendrán bonificaciones más altas en el caso de la ayuda a domicilio, el servicio de comedor o las comidas a domicilio.

Tradicionalmente, este centro municipal aplicaba las tasas en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el que rige en el centro gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otras tasas

Asimismo, el alcalde ha avanzado que habrá bonificaciones en la Escuela de Música y Danza Ignacio Morales Nieva de Valdepeñas para las familias que tengan varios hijos matriculados. La matrícula del segundo hijo tendrá un descuento del 30% y la del tercero del 50%.

En otro orden, Jesús Martín ha avanzado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública para las organizaciones que realicen actividades en las que el Ayuntamiento participa directa o indirectamente, como es el caso de las actuaciones llevadas a cabo por ongs.

Además de modificar el texto de algunas ordenanzas relacionadas con tasas, que todavía marcan los precios en pesetas en vez de en euros, el primer ha indicado que la tasa de vado en los polígonos industriales será de 40 euros por cada 5 metros lineales al año. Medida que pretende acabar con los conflictos entre fábricas por tema de aparcamientos.

Valdepeñas aparca los presupuestos municipales

En otro orden, Jesús Martín ha anunciado que el Equipo de Gobierno aparcará presupuestos municipales hasta que salgan adelante los de Pedro Sánchez. El alcalde, Jesús Martín, ha anunciado que habrá que esperar probablemente hasta “enero o febrero”, ya que no tendría sentido aprobar unos presupuestos que dependen de la subida del IPC y del salario de los funcionarios marcada por el Gobierno de España.

El alcalde ha indicado que esta decisión no ha sido habitual en sus diferentes gobiernos, ya que siempre ha preferido empezar el año fiscal con los presupuestos aprobados, “efectivos y ejecutables”. En caso de aprobar los presupuestos antes de que termine al año, el Gobierno local tendría que asumir modificaciones en 2019.

Asimismo, Jesús Martin ha avanzado que el presupuesto municipal para 2019 sera “laxo” y “no intervencionista”. Aparte del gasto estructural, donde están enmarcados los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento, y de las inversiones comprometidas como las de los proyectos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), Jesús Martín no introducirá nuevas inversiones, para evitar que sean un lastre para el nuevo gobierno salido de las urnas.