Una veintena de usuarios y usuarias del Centro Psicosocial y Laboral de Valdepeñas han participado este miércoles en el taller ‘Mujer: Salud mental, derechos y recursos’, impartido por el Centro de la Mujer, que aborda como los malos tratos o los roles que impone en muchas ocasiones la sociedad y que pueden desencadenar problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.
La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco ha señalado que el Centro de la Mujer “trabaja los 365 días del año las 24 horas, porque llegan atenciones urgentes que son atendidas en cualquier momento, por lo que hay que ponerlo en valor, así como otras actividades, como el taller que aquí nos trae hoy”.
El taller pretende dar las herramientas para detectar cómo los usuarios y usuarias pueden encontrarse con problemas de salud mental ante un conflicto determinado.
La coordinadora del Centro de la Mujer, Begoña Delgado, ha explicado que, por “el hecho de ser mujer, la sociedad nos sitúa en un rol, lo que condiciona nuestra autoestima y nos puede afectar en nuestra salud mental”. Ha hablado también de la violencia de género, de cómo se puede traducir esa violencia en el día a día y de cómo pedir ayuda.
Héctor Organero, coordinador del Centro Psicosocial y Laboral, ha remarcado la importancia de dar información sobre esta cuestión, ya que hay casos de usuarias que han recibido malos tratos o no se les ha tratado bien por roles implícitos en la sociedad, lo que les deriva en problemas de salud mental.
El taller continuará el próximo miércoles, impartido por la asesora jurídica del Centro de la Mujer, quien explicará los recursos que ofrece este centro sobre este tema, con la colaboración de la Policía Nacional.