El Centro de Mayores de Bonillas y la AVV Zona Centro celebran San Valentín en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
El sainete interpretado en el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas con motivo de San Valentín / Maite Guerrero

El sainete interpretado en el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas con motivo de San Valentín / Maite Guerrero

Las actividades han consistido en la representación de un sainete y la exposición de manualidades en el centro y una Exaltación del Amor en La Antigua Bodega Los Llanos

El Centro de Mayores de la calle Bonillas y la Asociación de Vecinos de la Zona Centro de Valdepeñas han celebrado este viernes, 14 de febrero, San Valentín, con sendas actividades.

Por una parte, esta mañana el Centro de Mayores ha acogido la interpretación de un sainete titulado “El cuartito de hora”, que ha corrido a cargo de José Tomás Molina y Manoli Lérida, el cual se ha repetido esta tarde a las 17 horas.

Mercedes Delgado, Trabajadora Social del centro, ha explicado que los mayores han realizado en los talleres que se llevan a cabo en la calle Bonillas diferentes trabajos entorno al amor y la amistad, entre los que se incluye el sainete, así como manualidades con las que se ha decorado el centro. Ha apuntado que el amor puede ser a la pareja, a los nietos, a los amigos…

Por su parte, José Tomás Molina ha explicado que el sainete trata sobre una pareja muy enamorada en el día de San Valentín y ha animado a otras personas a que participen en este tipo de actividades para ejercitar la memoria. “Ahora tenemos tiempo y debemos prepararnos para vivir mejor nuestros últimos años”.

Manoli Lérida también ha puesto en valor los beneficios del taller para ejercitar la memora con poemas, sainetes, teatros. Ha dicho que los miércoles ensayan en el Centro Cultural “La Confianza” y ha dado las gracias al Ayuntamiento por cederles el espacio. Ha recordado que todos los años hacen un recital de poesía en las Fiestas de la Vendimia y el Vino y ha animado a los mayores a participar. “Nuestro eslogan es “los mayores también cuentan” y por ello realizamos diferentes actuaciones con las que lo pasamos bien y disfrutamos. Animo a los mayores a trabajar la memora leyendo o escribiendo”.

El acto de San Valentín de la AVV Zona Centro de Valdepeñas / Maite Guerrero

El acto de San Valentín de la AVV Zona Centro de Valdepeñas / Maite Guerrero

AVV Zona Centro

En cuanto a la AVV Zona Centro, ha realizado una Exaltación del Amor esta tarde en La Antigua Bodega Los Llanos, que ha corrido a cargo de José Luis Megía del Fresno, operador de cámara en TeleValdepeñas y músico de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, quien no ha realizado un pregón al uso, sino un espectáculo con la participación del público asistente. Ha recordado “canciones de amor de nuestra vida”, ha hablado del amor, de la pasión y de la traición y el engaño. Ha manifestado, “creo que el amor puede ser de muchas maneras, por ejemplo, amor a tu familia, a los hijos, a las mascotas…, no solo el de pareja”.

En el acto también se ha homenajeado a una pareja que celebra sus Bodas de Oro, la formada por Juan de la Cruz y Juani Gallego.

La presidenta de la AVV Zona Centro, Francisca López, ha señalado que la asociación vecinal lleva más de diez años con esta actividad, en la que da la oportunidad a las personas que no se pueden ir de cena de celebrar este día aportando una cantidad simbólica por una merienda. El acto cuenta con un pregón, el reconocimiento a una pareja y una actuación, que este año ha sido de Raquel y Sara, del Grupo “Alma Rociera”.