Como cada año las fiestas de Navidad llegan con regalos, que a veces son inesperados, por lo que el Centro Municipal Canino de Valdepeñas ‘Ana Gusi’ ha lanzado su campaña de Navidad en la que anima a la adopción.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha querido hacer “un llamamiento a la adopción con responsabilidad”. “Es un buen momento para poner en práctica valores como la generosidad, brindando un hogar a un ser abandonado o maltratado, porque detrás de cada amigo peludo hay una historia única y se merecen también esa segunda oportunidad”.
Una de las historias que han marcado estas navidades es la de Ángel, un perro parapléjico que sufrió malos tratos y que desapareció durante un accidente en la A4 a la altura de Valdepeñas. El vehículo quedó boca abajo y resultó imposible encontrarlo, hasta que pasados unos días, durante la búsqueda, el Centro Municipal Canino lo encontró. Fernando, propietario del animal, explicaba que “no teníamos rastro, ni el servicio de carreteras sabía, y no sabemos cómo ha sobrevivido siete noches con el frío que hace en esta zona y apareció a 8 kilómetros. No sabíamos que en Valdepeñas había un centro que cuidaba tanto a los animales, hagan tantas adopciones y que sea algo totalmente público, por lo que quiero dar mi enhorabuena”.
Manolo es otro de los propietarios que adoptó a Baker, un cachorro que ahora forma parte, como uno más, de la familia gracias al Centro Municipal Canino de Valdepeñas al que el Ayuntamiento destina una inversión anual de 200.000 euros, para mantener las instalaciones, el personal y salvaguardar el bienestar animal y protegerlos de enfermedades. Actualmente el centro mantiene a 51 animales y ha tramitado 124 adopciones en 2023.
Por otro lado, el Consistorio también trabaja en el control de colonias de gatos, aplica el método CES en colaboración con las asociaciones Amor gatuno y Rincón felino, con una inversión municipal anual de 6.000 euros.
El Centro Municipal Canino ‘Ana Gusi’ de Valdepeñas tiene un horario los lunes de 8.00 a 14.30 horas, de martes a viernes 8.00 a 14.30 horas y de 15.00 a 17:30 horas y los sábados de 8:00 horas a 12:00 horas y de 15:00 horas a 17:30 horas. Se puede contactar llamando al teléfono 926 11 93 33.