El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas acoge este fin de semana visitas teatralizadas

M. G. - Lanza Valdepeñas

La visita teatralizada al Cerro de las Cabezas de Valdepeñas del año pasado / Maite Guerrero

La actividad correrá a cargo de “El Trascacho” y se incluye en el programa “El verano de tu vida” programado por el Ayuntamiento

El programa “El verano de tu vida” que ha organizado el Ayuntamiento de Valdepeñas y que ofrecerá durante la época estival una amplia variedad de espectáculos de música y teatro, comienza este viernes y sábado con las visitas teatralizadas al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas.

Las visitas se inician a las 21 horas y corren a cargo del Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”. Los visitantes podrán comprobar in situ el modo de vida de los íberos encontrándose a personajes como los guardianes de las torres, artesanos y aristócratas, sin olvidar una visita al yacimiento para mostrar los trabajos de restauración que se llevan a cabo.

La programación de “El verano de tu vida” se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto y, según ha señaló el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, “lo que pretendemos es que durante el verano la gente que nos puede visitar en Valdepeñas y la gente no se vaya de vacaciones pueda tener algún entretenimiento cultural en la ciudad”.

El jueves, 28 de junio el Museo del Vino de Valdepeñas acogerá en su patio, a partir de las 21.30 horas, el recital de la Big Band con profesores y profesoras de viento-metal y saxofón de la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas, que ofrecerán un homenaje a las divas del jazz. Una veintena de componentes arropados por las voces de Elena Fernández, Sara Osorio, Laura Unsuspectec y María Jesús Laguna.

Las entradas tienen un pecio de cinco euros y pueden adquirirse en el Centro Cultural “La Confianza”.

En el mes de julio, el sábado 21 el Museo del Vino será escenario de la función teatral “Oh vino”. La mítica historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro que explica  cómo hemos llegado a ser humanos gracias a la bebida mágica a través de una puesta en escena divertida, canalla e histórica, donde primará la improvisación e interacción con el público.

Por otro lado, la Plaza Constitución recibirá el 28 de julio el original y diminuto teatro sobre ruedas ‘Clavileño e hijos-El 7D’, que se desarrollará en el interior de una caravana con pases cada 20 minutos desde las 21 horas. Una función dirigida por el fundador de Yllana, Juan Francisco Ramos, que aborda el machismo en clave de comedia. “La acción se desarrolla dentro de la caravana, es una atracción de feria que está regentada por la familia Clavileño y consiste en una divertida comedia que pone de manifiesto cómo se inocula el machismo casi sin querer mediante los distintos comportamientos, exigencias y actitudes con los miembros de la familia”, ha explicado López.

Por último, el sábado 18 de agosto será el turno del humor gestual, visual, absurdo e inteligente de Show Park, a cargo de la compañía Spasmo Teatro. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan este espectáculo que tendrá lugar en la Plaza Constitución a partir de las 21 horas, cuyas principales características serán las carcajadas.