En Valdepeñas (Ciudad Real) hay un deporte que está dando que hablar. Es cierto que lleva varios años en la Ciudad del Vino, pero últimamente se está haciendo más conocido entre los vecinos de la localidad y ese es el Kayak Polo. El Club Kayak Polo Valdepeñas con su presidente a la cabeza, Rafael Calzada, fundó el club en el año 2013, pero la idea viene de lejos “la idea viene de retomar el proyecto iniciado por el profesor de Educación Física del IES Francisco Nieva, Nicolás Medina Pérez, el cual fundó el actual Club Piragua Valdepeñas en 1998. En este proyecto, Nicolás incluyó, a inicios de 2000, la modalidad de Kayak Polo. Yo recalé en el club gracias a Nicolás, puesto que estaba en el club de natación, y tenía ganas de probar otro deporte. De esta forma, me inicié en piragüismo olímpico (pista), y tras un año comencé, junto con otros amigos, a competir en Kayak Polo. Con el paso de los años, y para progresar deportivamente y conseguir nuevas metas, varios integrantes del equipo abandonamos el club, para formar parte de la plantilla de otros clubes, lo que motivó la desaparición de esta disciplina en Valdepeñas. En 2013, después de dos años desvinculados de la entidad, decidimos volver a retomar el proyecto, y, de esta forma, fundamos el Kayak Club Valdepeñas”, explica Rafael Calzada.
Para mucha gente este deporte es algo desconocido “creo que una buena forma de explicar este deporte a alguien que no lo conoce, sería que imaginara un partido de waterpolo en el que lo jugadores están montados en piraguas, y al igual que en esta disciplina, consiste en anotar goles en la portería rival, y evitar recibirlos”, señala Calzada.
En cuanto a las reglas, el presidente del club destaca que “un partido se disputa en dos tiempos de 10 minutos, en los que cada equipo cuenta con cinco jugadores en el terreno de juego -4 jugadores de campo y un portero-, con 3 jugadores en banquillo siendo las sustituciones ilimitadas. La portería se sitúa a dos metros de altura y existe 1 minuto de posesión, el resultado es intentar meter más goles que el contrario”.
“Es un deporte muy limpio y apenas lesivo, bajo mi experiencia y tras 16 años no he sufrido ninguna lesión y he competido al más alto nivel, en nuestro deporte se protege mucho al deportista, además de las protecciones que se llevan -casco, chaleco y protecciones en los kayak-, cualquier contacto fortuito del deportistas con el material suele ser falta”, comenta Calzada.

Sobre los entrenamientos, los diferentes equipos se ejercitan en la piscina de verano del Complejo Deportivo Ciudad de Valdepeñas. “Normalmente en invierno, en época de pretemporada, intentamos trabajar la parte física. De esta forma, elaboramos un plan de entrenamiento en seco, el cual se realiza en gimnasio, y otra parte de entrenamiento en agua, la cual consiste en realizar series de velocidad, resistencia y explosividad con la piragua, ya con forme va pasando y se dan comienzo las competiciones nos centramos más en temas técnicos y de partido”, subraya el presidente de la entidad.
El Club Kayak Polo Valdepeñas cuenta con varios equipos que compiten en torneos nacionales y para Rafael, el objetivo de la temporada es claro “debido a la situación actual del club, nuestro objetivo deportivo es la permanencia en la Segunda División Nacional con el equipo absoluto y conseguir pódium con el equipo sub-21”.
“En este último año, debido a diferentes circunstancias –pandemia, traslado de jugadores a otras localidades- la plantilla se ha visto un poco mermada, y hay que ser conscientes de las dificultades y límites que tendremos que afrontar, por lo que somos humildes en nuestras expectativas, pero sin descartar nunca nada”, asevera.
En cuanto a la promoción, Rafael Calzada, añade que “queremos seguir fomentando el kayak en Valdepeñas y que mejor manera que retomar de nuevo las escuelas deportivas, además de recuperar los equipos de chicas y sub-16 que este año están bajo mínimos y no competirán, y que durante estos 3 últimos años nos han dado tan buenos resultados”, indica el presidente de la entidad valdepeñera.

El club valdepeñero cuenta actualmente con un total de 28 socios y compite con los dos equipos que tienen en activo en la XXII Liga nacional de kayak polo, además de participar en la liga regional de Madrid, estos dos equipos que este año presentamos a las competiciones –absoluto y sub-21-.
Si alguien está interesado en probar este deporte, Rafael Calzada cuenta que “cualquier persona puede apuntarse y al menos probar. Cada socio paga una cuota anual de 130 euros. La cual incluye seguro deportivo, licencia federativa, acceso a entrenamientos y eventos de competición, así como, al material que el club dispone para iniciarse en esta disciplina –piraguas, cubres, cascos, palas, etc.”
Sobre el palmarés del club, el mayor logro del en estos años “ha sido la tercera posición en el Campeonato de España de 2019. De este año, además, merece una mención especial, el papel del equipo sub-16 durante todo el año, pues consiguió alzarse como segundo de España, tanto en Liga como en el Campeonato de España. Además, los integrantes del equipo sub-16, formaron en su totalidad la plantilla de la selección manchega sub-16, quedando terceros en el Campeonato de España por Autonomías”, destaca Calzada.

Rafael aconseja a la gente que tenga dudas sobre este deporte “que aunque pueda parecer un deporte muy agresivo, por mi experiencia, puedo asegurar que es un deporte muy seguro. Existe mucho cuidado a la hora de palear y enfrentar los choques con los rivales. Por lo que mi consejo sería, que vengan sin miedo, y con ganas de probar algo nuevo”. Además, Calzada, explica que es un deporte con varios beneficios para la salud “es bueno para el desarrollo cognitivo, para el sistema cardiovascular, reduce los niveles de estrés, mantiene las emociones bajo control, ayuda a perder peso y a aumentar la resistencia y mejora y tonifica los músculos centrales”.
En su currículo, Rafael Calzada es técnico de nivel 2 en piragüismo y el encargado del kayak polo en Castilla-La Mancha como técnico de la federación castellano-manchega de piragüismo, además desde el club han conseguido tener representación durante varios años de sus palistas en equipos nacionales.

En su palmarés cuenta con un campeonato de liga sub-18, sub-21, además de ser campeón de España sub-18 y sub-21 con Castilla-La Mancha.
Calzada también terminó en el quinto puesto en el Mundial de Milán (Italia) en el 2010 y quinto en el torneo internacional en Mechelen (Bélgica).