El colegio “Maestro Juan Alcaide”, de Valdepeñas, participa en el último encuentro del proyecto Erasmus+ en Inglaterra

Lanza Valdepeñas
El último encuentro del proyecto Erasmus+ en el que participa el colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Lanza

El último encuentro del proyecto Erasmus+ en el que participa el colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Lanza

“Children’s rights. One world, one future” es el título del proyecto que a lo largo de dos cursos han desarrollado centros de España, Inglaterra, República Checa, Rumanía y Polonia

El proyecto Erasmus+ del colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas está llegando a su fin después de dos cursos de trabajo e intercambio de prácticas educativas con centros europeos de Bodicote (Inglaterra), Písek (República Checa), Brasov (Rumanía) y Słupsk (Polonia).

“Children’s rights. One world, one future” es el título del proyecto que a lo largo de dos cursos han desarrollado estos centros con dos prioridades, por un lado, mejorar las competencias cívica, social e intercultural del alumnado, desarrollando el pensamiento crítico a través del tema de los “Derechos de la Infancia”. Por otro, este proyecto buscaba reforzar el perfil profesional del profesorado a través del intercambio de prácticas y métodos de enseñanza entre los distintos centros.

La pasada semana, la coordinadora del proyecto y un representante del equipo directivo del centro valdepeñero asistieron al tercer encuentro transnacional que tuvo lugar en Bishop Loveday CE Primary School en Bodicote (Inglaterra). Este último encuentro estaba programado para evaluar los objetivos conseguidos, el grado de ejecución de proyecto y para elaborar un informe final que se presentará a la Agencia Nacional para “rendir cuentas” del trabajo realizado a lo largo de 24 meses.

Las conclusiones por parte de los cinco socios tras estos cursos de trabajo conjunto no pueden ser más positivas: la configuración del grupo ha permitido que se desarrolle el trabajo de manera satisfactoria, todos los miembros han cumplido con sus tareas, el alumnado ha tenido la oportunidad no sólo de mejorar sus competencias a través del tema de los Derechos de la Infancia, sino que ha conocido un poco más a fondo los países y ciudades en los que se encuentran los centros socios, incluso un grupo de alumnos y alumnas viajó a Słupsk para participar en la celebración del Día de Europa y compartir con niños y niñas de distintos países costumbres y tradiciones de cada lugar. “En definitiva, nuestras expectativas se han visto superadas con creces”, apuntan desde el centro.