El comedor escolar, principal novedad del inicio del curso en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Los niños vuelven a clase tras las vacaciones de verano / Maite Guerrero

Los niños vuelven a clase tras las vacaciones de verano / Maite Guerrero

Las clases han comenzado este lunes con normalidad en la ciudad

Las clases para Infantil y Primaria han comenzado este lunes, 10 de septiembre en Valdepeñas con la principal novedad del nuevo comedor escolar del colegio público Lucero, que dará cobertura a todos los centros educativos de la ciudad.

Los responsables del centro se han mostrado muy contentos por poder contar con este recurso, ya que ha aumentado su número de alumnos respecto al año pasado. Hay 315 en total (aunque se esperan dos matrículas más, de momento, ya que no se ha cerrado el plazo de matriculación) frente a los 299 del curso pasado. De ellos, 42 son alumnos de 3 años que entran por primera vez en el colegio. El año anterior fueron 34 y se espera que el próximo año haya más alumnos.

“Es la primera vez que en Valdepeñas hay un comedor escolar público para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudar a personas con pocos recursos”, declaran desde el colegio.

El comedor estará abierto de 14 a 16 horas, con servicio de catering este año. Un autobús recogerá a niños de otros centros que vayan a usar el servicio y los padres deberán recoger a sus hijos en el comedor.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Lucero ha organizado talleres para después del horario del comedor, tanto para socios como para no socios.

Por su parte, el colegio Luis Palacios también ha solicitado un comedor escolar para su centro, con servicio de catering, pero aún no ha obtenido respuesta, por lo que, en caso de aceptarse su propuesta, podría ser para próximos cursos. El colegio tiene un espacio para poder llevar a cabo esta iniciativa e hizo una encuesta para ver los padres que podrían estar interesados en el servicio, contestando afirmativamente unas 200 personas.

Este centro cuenta este año con 335 alumnos, de los que 30 son de 3 años.

Otros centros

Otros colegios también han facilitado los datos del inicio del curso, destacando que no son definitivos porque aún se pueden realizar matriculaciones.

El comienzo del curso se ha desarrollado sin incidencias destacables en Valdepeñas. Solo el colegio Jesús Castillo ha apuntado que espera que pronto se incorpore un profesor especialista, que aún no lo ha hecho.

El colegio Jesús Baeza cuenta por el momento con más de 420 alumnos (33 de 3 años); el Lorenzo Medina con 226 (25 de 3 años); el Juan Alcaide 250 aproximadamente (19 de 3 años); el Jesús Castillo con unos 340 (30 de 3 años); el Virgen de la Cabeza con 60 alumnos en Infantil (12 de tres años), 145 en Primaria y 110 en Secundaria; Virgen de Consolación con ocho alumnos y ninguno de ellos de 3 años; Nuestra Señora de los Dolores con 366, de los que 25 son de tres años y 30 de Secundaria; y San Agustín con unos 330 (24 de tres años).

El colegio Santísima Trinidad no ha facilitado los datos del inicio del curso escolar.