El comité de cata del concurso Airén por el Mundo decide en Valdepeñas cuales son los mejores caldos de esta variedad

Maite Guerrero Valdepeñas
El comité de cata del concurso Airén por el Mundo, que ha hecho la cata en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

El comité de cata del concurso Airén por el Mundo, que ha hecho la cata en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Los resultados se conocerán a principios de la semana que viene

La Denominación de Origen Valdepeñas este acogiendo este jueves la cata del concurso Airén por el Mundo 2021, realizada por el comité de cata, que es un comité de expertos encargados de decidir cuáles son los mejores caldos de esta variedad entre los casi medio centenar que se han presentado de más de 30 bodegas de Castilla-La Mancha, principalmente de Valdepeñas y Mancha, pero también de Manchuela o Uclés.

Los resultados se conocerán el lunes o el martes de la semana que viene.

La cata cuenta con  estrictas medidas de seguridad anti COVID y  con la supervisión de un notario. Entre las nuevas medidas ha estado la reducir el comité de cata y dividir a los ocho miembros de dicho comité en dos salas de cata para que se pueda mantener mejor la distancia de seguridad.

Rocío Martín, coordinadora de la empresa organizadora del concurso, ha recordado que éste va por su novena edición y que es el segundo año que tiene que adaptarse a las medidas de seguridad por la COVID-19. Ha comentado que un año se celebra en la DO Valdepeñas y otro en la DO Mancha.

“El fin de este concurso es promocionar la variedad airén, que tradicionalmente se ha considerado una variedad que se utiliza más para hacer coupages y que se considera que tiene poca variedad aromática. Pero creemos que con una buena valoración y con el cuidado de los enólogos de La Mancha se pueden elaborar vinos que son muy agradecidos para el consumidor, muy fáciles de tomar y que, para iniciarse en el mundo del vino, el tema del blanco creo que es la mejor variedad”.

“Animamos a las bodegas a seguir elaborándolo. Con el tema de la COVID hay mucho vino en las bodegas y estamos viendo que muchas bodegas están experimentado con ese airén y probando maneras nuevas de hacerlo, como meterlo en barrica, elaborarlo bajo velo… Hay cosas bastante curiosas. Ese es nuestro fin, que se vayan elaborando cosas distintas y luego los consumidores conozcan los airén y vean que no solo hay tintos en La Mancha”.

El comité de cata del concurso Airén por el Mundo, que ha hecho la cata en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

El comité de cata del concurso Airén por el Mundo, que ha hecho la cata en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Rosa Martín ha comentado que la variedad airén es la variedad blanca más cultivada a nivel nacional y a nivel internacional, siendo la cuarta más cultivada de todas las variedades. En elaboración no llega ni al ranking de las diez primeras en vino embotellado.

“Es típica manchega y otro de los nombres de la variedad airén es la valdepeñera. Se considera la hermana pobre, pero no es tan pobre. Ahí estamos peleándonos”.

Ha añadido que “este año hemos notado que hay más vinos ecológicos, que parece que es la tendencia este año. La mayoría de los vinos presentados son jóvenes. Luego tenemos también las categorías de ensamblados, ecológicos y espumosos. Estamos planteándonos también hacer una nueva categoría con elaboraciones nuevas diferentes”.

En cada categoría, los vinos optarán a las medallas de oro y plata, concedidas a la primera y segunda mayor puntuación respectivamente. También resultarán distinguidos con la medalla de bronce aquellos vinos más destacados, siempre que superen los 85 puntos. Resultará ganador del  “Gran Oro”, el vino que mejor puntuación obtenga entre todas las categorías.

Vinos presentados al concurso Airén por el Mundo, cuya cata se ha celebrado en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Vinos presentados al concurso Airén por el Mundo, cuya cata se ha celebrado en la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Cata

Pedro Sarrión, presidente del Comité de Cata, ha explicado que como en toda cata de vinos lo que se valora es el nivel de calidad de todos los vinos, que pasa por tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa. “Ahí se ve la complejidad y el equilibrio de los vinos y se hace un juicio global de cada vino”.

Ha comentado la variedad airén es la dominante en Castilla-La Mancha y una de las más importantes a nivel de cultivo en el mundo.

“El airén es una variedad de uva blanca que produce unos vinos muy fáciles de beber y que son muy polivalentes para hacer vinos de consumo tranquilos, espumosos, dulces, de crianza o para distintos tipos de vino”.

También ha indicado que la participación en el concurso varía poco de un año a otro porque las bodegas que tienen airén normalmente son las mismas y están ubicadas en Castilla-La Mancha, aunque algunas vienen de otra denominación de origen.

“Todas las nuevas tecnologías, los nuevos métodos de producción y las nuevas exigencias que demanda el mercado influyen y cada vez la calidad y la adaptación de los vinos al mercado es mayor. Por ejemplo, los vinos espumosos se diferenciaban mucho del champán y del cava, pero los de ahora han dado un salto y pueden competir con ellos. También hay vinos ensamblados o en barrica que han evolucionado bastante. Los jóvenes también son vinos muy ligeros, muy aromáticos y muy refrescantes para los consumidores”, ha apuntado.