El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valdepeñas, Cándido Simarro, ha expresando en rueda de prensa su apoyo a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, después de que esta fuera expulsada del Pleno de noviembre tras tres llamadas al orden del alcalde de la ciudad, Jesús Martín, por no atenerse al punto que se estaba tratando.
El concejal, que anteriormente formaba parte del Grupo Popular, abandonó la sesión en solidaridad con Tercero.
En la rueda de prensa que ofreció Simarro, dijo que “va contra mis principios todo tipo de imposición. Cuando decidí trabajar por y para mi pueblo no pensé que llegaría a ver este espectáculo. Entiendo cada pleno como el más sublime acto democrático en representación de los vecinos y no comprendo la actitud del alcalde y sus continuas faltas de respeto en los plenos a los corporativos, cortándoles el micrófono y su discurso, según su criterio particular”.
El concejal no adscrito ha criticado especialmente que el regidor municipal hiciera pasar a los agentes de la Policía Local para expulsar a Tercero, ejerciendo, si fuera necesaria, la fuerza. “Hizo pasar a los agentes para ejercer por fuerza lo que no consigue con la palabra”.
Calificó la situación de “bochornosa”, apuntado que la paciencia y la distensión deben estar por encima.
Simarro ha pedido al alcalde que deje hablar a los corporativos en su turno de palabra y los escuche, aunque no le guste lo que digan.
Ha dicho que situaciones como las vividas en el Pleno le ponen nervioso y crean en él un estado de ansiedad “por recordar tiempos pasados”.
Por otra parte, el concejal ha dado el pésame a los familiares de los fallecidos por los efectos de la DANA y ha dicho que “dado el estado del país, no era el momento de montar un pollo como el que se montó”.
La expulsión de Cándida Tercero
La expulsión de Cándida Tercero del Pleno fue muy tensa por las palabras de los corporativos y porque Tercero no quería abandonar la sesión al entender que no había hecho nada malo y que solo estaba defendiendo los intereses de los valdepeñeros, por lo que el primer edil requirió la presencia de dos agentes de la Policía Local para expulsarla, aunque finalmente la edil popular se fue por su propio pie, a la que siguieron en solidaridad el resto de concejales de su grupo municipal, el concejal no adscrito y después, el Grupo de Unidas por Valdepeñas, quedándose únicamente en el salón de pleno del equipo de Gobierno (PSOE) y el Grupo Municipal de VOX.
El Grupo Municipal de VOX también mostró su apoyo a Cándida Tercero, pero se quedó en el Pleno para que pudieran aprobarse los puntos previstos y se tuvieran en cuenta las aportaciones de la oposición, como indicaron en rueda de prensa.
Cándida Tercero ofreció también una rueda de prensa para hablar de su expulsión en el Pleno, en la que dijo que seguirá defendiendo los intereses de los valdepeñeros, aunque el alcalde tenga que expulsarla de todos los plenos.