El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Julián Martínez, ha afirmado este miércoles en Valdepeñas, contestando a preguntas de los periodistas sobre la negociación para crear una Asociación Interprofesional en la Denominación de Origen Valdepeñas, que en breve se llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Martínez ha hecho estas declaraciones en el foro ‘Conversa Ganadería: Investigación y futuro en Castilla-La Mancha’, celebrado en el Centro de Investigación Ganadera, CERSYRA, de Valdepeñas, organizado por Cadena Ser C-LM.
El consejero ha manifestado su sorpresa ante el anuncio de la presentación por parte del Grupo Parlamentario Popular de una Proposición no de Ley para recuperar la Denominación de Origen Valdepeñas porque se debe “a una de dos cuestiones: o un profundo desconocimiento del Partido Popular del sector o a que hay malintención política para intentar sacar un aprovechamiento de la situación”.
Ha recordado que vienen trabajando, desde su primera visita como consejero de Agricultura a Valdepeñas, en la que se reunió con el sector productor, en este tema. “En esa visita ya anunciamos que sería una negociación larga para poder conseguir unos objetivos que fueran viables en el seno de lo que tiene que ser la Interprofesión de la Denominación de Origen Valdepeñas”.
Ha declarado que se viene haciendo un trabajo “contundente, rotundo, silencioso, sin grandes fuegos de artificio, que está dando sus resultados, pero el PP no ve o no quiere ver, lo que es más grave. Han sido varias las iniciativas que han intentado no sabemos si por torpedear o por generar crispación en la sociedad de Valdepeñas en una materia tan sensible de desarrollo económico. En cualquier caso, al Gobierno regional casi le dan también ganas de manifestarse para que firmen las personas que tienen que firmar. No es la administración la que forma parte de la Interprofesión. La administración hizo lo que le correspondía. En 2021, parte de esa Interprofesión decidió retirarse y no podía tener continuidad la Interprofesión como tal. La consejería de Agricultura cogió las riendas de la denominación de origen y sigue operando hasta hoy. Es la primera denominación de origen de España, por lo que tiene una gran relevancia e importancia para nosotros y el compromiso de seguir trabajando”.
Ha apuntado que se han realizado “muchísimas reuniones a todos los niveles: generales, locales, centradas en empresas… y creo que han tenido ocasión de poderlo ver. De esto tienen conocimiento las organizaciones agrarias y los transformadores del vino, tanto cooperativas como bodegas que están afectadas por esta situación”.
Julián Martínez ha aludido a las declaraciones de José María Fresneda, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, “aclarando el proceso que había y diciendo lo cercano que estábamos a la firma de un acuerdo”.
“Si sabemos todo esto y todavía queremos buscar crispación, lógicamente a mi me hace pensar que estamos buscando otras cosas que no es el bien común de los viticultores de la DO Valdepeñas”.
Así ha pedido respeto y prudencia ante la situación y para con esta zona y su denominación de origen. “Tenemos cercano un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Podríamos imponer un acuerdo, que luego no cumpliesen las partes y estaríamos en el mismo punto de partida. Ese no es nuestro modo de trabajo. Lo que queremos es llegar al máximo consenso y que la Interprofesión que salga sea fruto de ese consenso y acuerdo común, porque será la única manera de tener garantías de continuidad de la DO”.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido el trabajo en silencio que el consejero de Agricultura está haciendo para que la Denominación de Origen Valdepeñas cuente con una Interprofesión. “Creo que va bien, a pesar el ruido mediático, con un trabajo serio y concienzudo de las organizaciones agrarias y del sector elaborador”.