El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido este lunes por la tarde a la Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas, celebrada en la sede de la entidad con motivo de la proximidad de la vendimia, y ha insistido en que hay que seguir apostando por la calidad.
En la reunión se ha analizado la situación del cultivo de la vid en la región y las perspectivas de la próxima campaña de vendimia, que el consejero ha calificado de “muy positivas”, señalando que “habrá una campaña normal con un rendimiento parecido al de las campañas medias de la región”.
También ha comentado que los mercados internacionales fueron muy positivos el año pasado para los vinos de Castilla-La Mancha. “Conseguimos con el esfuerzo de todos conquistar muchos mercados, no solo el interior, sino también el internacional”. “Hemos sido capaces de llegar a cualquier lugar del mundo batiendo los récord de exportación de la región cada año, lo que se debe a que se exporta fundamentalmente vino embotellado y con denominación de origen. Valdepeñas es un buen ejemplo porque es una denominación de origen en la que solo sale producto embotellado, el que aporta mayor rentabilidad, mayor valor añadido y mayor futuro al sector vitivinícola. Tenemos que seguir apostando por la calidad. Debemos seguir en la dirección de diferenciar el pago de la uva en función de la calidad, en la dirección de reducir el rendimiento productivo en Castilla-La Mancha y en la dirección de orientar la reestructuración del viñedo a las variedades más demandadas por los consumidores, tanto en volumen como en precio”.
Ha añadido que el gobierno regional tiene una estrategia clara de apuesta por la calidad, que está siendo acompañada por el conjunto del sector, especialmente en Valdepeñas.
Trazabilidad
Asimismo ha destacado que esta campaña tendrá como novedad en Valdepeñas que por primera vez los vinos elaborados en esta campaña tendrán en su contraetiqueta reflejada la variedad de vino blanco, siendo la primera DO del país que hace ese esfuerzo por la trazabilidad del producto. “Aquí se garantiza la trazabilidad más que en ningún otro lugar. Es muestra del compromiso de todos de cumplir los acuerdos a los que llegamos hace dos años”.
El consejero ha afirmado que está contento de que se estén cumpliendo los compromisos a los que llegaron bodegueros, la cooperativa de Valdepeñas y los viticultores.
Al preguntarle si otras denominaciones de origen de la región también seguirán el ejemplo de la DO Valdepeñas en cuanto a la trazabilidad, el consejero ha contestado que “es una decisión de ellas. No es necesario, pero aquellas que apuestan por situar en la contraetiqueta la variedad de vino blanco están haciendo un esfuerzo muy grande y están adquiriendo un compromiso enorme con la calidad. Creo que los consumidores lo van a agradecer. Ojalá que todas las denominaciones de origen lo hicieran”.
Promoción
Francisco Martínez Arroyo también se ha referido a la promoción que desde hace dos años lleva a cabo la DO Valdepeñas en España y en países terceros, “presumiendo del vino de Valdepeñas, algo que es posible porque se revitalizó la Interprofesión de la DO Valdepeñas tras años de decadencia y de que no hubiera apuesta del anterior gobierno regional por la DO, algo que ha cambiado y de lo que se benefician día a día los viticultores”. “Creo que debemos seguir avanzando. El acuerdo incluye más cosas y vamos a seguir trabajando para que todo se lleve a cabo y podamos presumir cada vez más, no solo del excelente vino que se elabora en Valdepeñas, sino del compromiso del sector vitivinícola de Valdepeñas con los consumidores, que son los que mandan en la cadena alimentaria”.
A preguntas sobre su opinión acerca del estudio de Nielsen, que dice que la Denominación de Origen Valdepeñas se posiciona como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que lo valora positivamente. “Cuanto más lleguemos a los jóvenes, más llegamos a los consumidores del presente y, sobre todo, del futuro. Creo que la DO hizo una excelente campaña de promoción para el público joven hace dos años, que ha mantenido en el tiempo”.
Ha añadido que la situación que vive el sector y su apuesta por reorganizar la Interprofesión nada tiene que ver con la situación que se vivía hace unos años. “Eso otro mundo y el dirigirse al público joven es potenciar la cultura del vino, que es algo esencial en Castilla-La Mancha”. “Creo que Valdepeñas lo está haciendo muy bien y va a contar con nuestra colaboración en ese sentido. Estoy convencido de que vamos a conquistar el mercado internacional y nacional porque tenemos el volumen, la calidad y la constancia”.