El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado este lunes el IES Bernardo de Balbuena para conocer las actuaciones que se están realizando en el centro e interesarse por sus proyectos, consistentes en la construcción de un nuevo aulario en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y la restauración de la capilla del centro.
Martín ha recordado que el edificio del IES Bernardo de Balbuena es obra de uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, Miguel Fisac, y ha dicho que será un centro de referencia.
El primer edil ha declarado que el consejero conoce muy bien la realidad educativa de Valdepeñas y ya ha realizado otras visitas al municipio como la de este lunes para conocer la situación de varios centros educativos.
El regidor municipal ha apuntado que la ciudad es la única localidad de la provincia que no ha perdido demografía, aunque tiene poco índice de natalidad, algo que afecta principalmente a Primaria.
Por su parte, la directora del instituto, Elisa Lozano, ha agradecido la visita, haciendo también referencia a que el edificio es obra de Fisac y a que el año pasado se celebró el 50 aniversario de la construcción del mismo. Ha declarado que el consejero podría conocer el potencial humano de profesores y alumnos del centro y el gran valor que ofrece como servicio, así como sus necesidades más urgentes, entre las que se encuentra el problema de falta de espacio, por lo que se quieren aumentar las aulas.
El consejero ha comentado que todos los días realiza visitas a centros educativos de la región para conocer las obras de reforma, mantenimiento o ampliación que se están realizando y que este lunes le ha tocado al IES Bernardo de Balbuena, “del que debe conservarse su patrimonio” y cuyas obras de ampliación de aulas y restauración de la capilla se acometerán dentro del Plan de Infraestructuras 2019-2023. “La enseñanza de calidad requiere de profesorado y de condiciones de habitabilidad”.
Ha añadido que el objetivo es eliminar las aulas prefabricadas que haya en un principio y convertirlas en aulas estables.
Asimismo ha recordado que la inversión en los últimos cuatro años en casi 200 actuaciones en centros educativos de la provincia ha sido de más de 8 millones de euros y que están pendientes de ejecutarse obras por otros 5 millones de euros. En Valdepeñas la inversión en la legislatura entre diferentes administraciones ha sido de un millón de euros. El proyecto previsto de ampliación de aulas del IES Bernardo de Balbuena supondrá 200.000 euros, a lo que se sumará la inversión para la reforma de la capilla.
El IES Bernardo de Balbuena cuenta con 700 alumnos.
El consejero, que también ha estado acompañado por el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, también ha visitado el colegio público ‘Jesús Baeza’, en el que se ha reunido con el equipo directivo y ha visitado algunas clases donde los alumnos y alumnas le han contado los proyectos e iniciativas en las que participan y le han explicado las necesidades del centro.