El delegado de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha visitado este jueves el Centro Municipal de Mayores del Lucero de Valdepeñas, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, y el presidente del Consejo del Centro de Mayores, Domingo Pliego.
Ha explicado que el gobierno regional aporta cada año 110.000 euros a este centro para el servicio de comedor, centro de día y actividades de envejecimiento activo, y que el resto de la financiación corre a cargo del ayuntamiento.
Ha destacado la buena relación que existe entre este centro y el Centro de Mayores de la calle Bonillas, recientemente remodelado por el Gobierno regional, y los recursos que ambos ofrecen para la atención a las personas mayores. “Son espacios de encuentro”.
Díaz-Cano ha comentado que “uno de los objetivos de esta visita es conocer este centro y las necesidades de sus usuarios. Los voy a escuchar y trabajaremos en la medida de nuestras posibilidades para atender sus demandas”.
En este sentido, ha tomado nota de la necesidad de ampliar el centro para poder atender a más personas, que ha demandado Pliego. “El centro de día atiende a unas 20 personas y las actividades que realizamos tienen siempre lista de espera. Hacemos muchas cosas, pero el centro ya se queda pequeño, dada la demanda. Podría atender a más gente”.

El presidente del Consejo del Centro de Mayores se ha mostrado contento de que el delegado de Bienestar Social haya venido a conocer el centro.
Marqués ha puesto en valor esta primera visita del delegado de Bienestar Social. “Puede ver un centro lleno de alegría, de risas, porque es un centro muy activo. Ayer, por ejemplo, pudimos saber más sobre uno de sus servicios, el comedor social para personas mayores, que evita la soledad”, ha dicho.
En este sentido, Eulalio Díaz-Cano ha declarado que el Gobierno regional pone en marcha en estas fechas la campaña “Navidad en compañía”, para que ninguna persona mayor viva las fiestas en soledad.
Ha explicado que esta campaña coordina recursos de Atención Primaria, Servicios Sociales, trabajadores sociales de centros sociales… para detectar situaciones de soledad no deseada en este colectivo y ofrecer los recursos residenciales y de acompañamiento. “El plazo está a punto de acabar. Vemos los recursos que mejor se adaptan a cada persona y coordinamos esfuerzos”.
Por último, ha deseado una feliz Navidad a los vecinos de Valdepeñas y ha dado las gracias a los trabajadores del Centro de Mayores del Lucero y a los socios.