El futuro bulevar del canal de la Veguilla en imágenes

Noemí Velasco Valdepeñas

Las obras de cubrición en el canal de la Veguilla de Valdepeñas han comenzado esta semana en el tramo comprendido entre la calle Seis de Junio y la calle Norte. El proyecto, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), contempla la construcción de un bulevar de 4.330 metros cuadrados, que estará formado por una calle central de doble sentido y dos amplios paseos laterales. El alcalde de Valdepeñas ha presentado este jueves un video con imágenes en tres dimensiones que reflejan cómo será el resultado

Las obras de cubrición en el canal de la Veguilla de Valdepeñas han comenzado esta semana con la retirada de farolas y árboles en el tramo comprendido entre la calle Seis de Junio y la calle Norte. Dieciocho meses de margen tiene el Ayuntamiento para ejecutar las obras, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pese a que la intención es que duren unos nueve meses y hayan concluido en Navidad. Ahora bien, los vecinos de la ciudad del vino ya pueden imaginar cómo será el resultado.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha presentado este jueves un video virtual en tres dimensiones que refleja el resultado del gran bulevar que ocupará esta zona del canal de la Veguilla que quedaba por urbanizar. La inversión será de 2.572.141 euros: el 80 por ciento a cargo de fondos europeos (2.057.713 euros) y el 20 por ciento del Ayuntamiento (514.428 euros).

Más seguridad vial y revitalización de la zona

Jesús Martín y Manuel Martínez López-Alcorocho en la presentación del video / Lanza

Jesús Martín y Manuel Martínez López-Alcorocho en la presentación del video / Lanza

Según reflejan las imágenes, el nuevo bulevar estará formado por una calle central en doble sentido y dos amplios paseos a izquierda y derecha de siete metros de ancho con zonas arboladas en parterres. Jesús Martín ha explicado que “la circulación en este tramo irá sobre el canal, lo que permitirá desarrollar las zonas laterales”, al no existir soportales. El bulevar comprende 4.330,16 metros cuadrados, de los que 1.903,47 serán viales y 605,43 aparcamientos –habrá 44 plazas para estacionar-.

Al cubrir el canal, el Equipo de Gobierno pretende “en primer lugar” mejorar la seguridad vial, ya que, según explicó el regidor municipal, “en el tramo de la Avenida Primero de Julio que hay entre la Puerta del Vino hasta la calle Norte las aceras son estrechas y la vía soporta muchísimo tráfico de este a oeste”. Ahora bien, el Ayuntamiento también quiere revitalizar la zona.

Muchos negocios han decidido localizar su actividad económica entre el Parque del Este y la Puerta del Vino en los últimos años, a pesar de la distancia con el centro, por lo que con la nueva urbanización el Ayuntamiento pretende “que se desarrolle esta nueva zona, darle más vida y desarrollar nuevas actividades económicas”. Hasta ahora, el tramo cuenta con bastantes bajos comerciales, que están desocupados.

Los detalles de las obras

Imágenes en tres dimensiones del futuro gran bulevar del canal de la Veguilla / Lanza

Imágenes en tres dimensiones del futuro gran bulevar del canal de la Veguilla / Lanza

Tras la retirada de farolas y árboles, que operarios municipales trasplantarán en otras zonas verdes de la ciudad, el despliegue de maquinaria comenzará en febrero para cubrir una superficie total de canal que llega a los 2.463,70 metros cuadrados. Jesús Martín ha reconocido la “envergadura” de las obras, ya que incluyen la destrucción de los actuales muros del canal, “que están hechos para soportar fuerzas de presión lateral y no vertical”.

Después, los operarios tendrán que dejar el tráfico rodado a la misma altura que el bulevar, sin perjuicio de las barreras de protección, lo que conlleva que la solera actual del canal hay que bajarla otros 75 metros para que no pierda la volumetría que tiene el cauce. La rebaja también se realizará en el tramo del canal comprendido entre la Rotonda del Quijote y la Puerta del Vino.

Las obras también afectarán a todas las canalizaciones de luz, agua o alcantarillado, e incluirán riego por goteo y preinstalación de redes de fibra óptica. “Llevará su tiempo, pero obviamente estos inconvenientes van a servir para la revitalización de la zona, y mejorar el bienestar y la calidad de vida que le vamos a dar a los ciudadanos”, ha concluido Martín.