El globo sonda del proyecto del Ayuntamiento de Valdepeñas y los tres institutos de la localidad se lanzará el 25 de mayo

Maite Guerrero Valdepeñas
Algunos de los participantes en el proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera /  Maite Guerrero

Algunos de los participantes en el proyecto de Valdepeñas para lanzar un globo sonda a la estratosfera / Maite Guerrero

Si las condiciones meteorológicas no lo permitieran, la fecha del lanzamiento se retrasaría al 8 de junio

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, junto a dos de los alumnos que están trabajando en el proyecto para lanzar un globo sonda a la estratosfera, proyecto “Viñatélite” impulsado por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el que participan alumnos de los tres institutos de la localidad, han informado este lunes de la situación actual de dicho proyecto y han anunciado que se prevé el lanzamiento para el 25 de mayo o, si las condiciones meteorológicas no lo permitieran, para el 8 de junio, desde el Parque Cervantes.

López ha recordado que el proyecto se inició a principios del curso pasado dentro del proyecto educativo que viene desarrollando la ciudad, la cual está dentro de la Red de Ciudades Educadoras, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, tal y como se ha llevado a cabo con otras iniciativas como el proyecto de Aprendizaje-servicio.

El proyecto del globo sonda se planteó a los tres institutos de la localidad, el Bernardo de Balbuena, el Gregorio Prieto y el Francisco Nieva, y se decidió que participasen en el mismo alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachiller, habiéndose implicado en el mismo unos 20 jóvenes. Se crearon diferentes equipos para llevar a cabo la iniciativa, que está resultado muy positiva para el equipo directivo, los profesores y los alumnos y alumnas, que esperan que el lanzamiento y la recuperación de la información que se obtenga, sean un éxito.

El Ayuntamiento sufraga el coste del proyecto, más de 1.000 euros, además de contar con varias empresas colaboradoras, a las que López ha agradecido su aportación.

Por si no se pudiera encontrar el dispositivo, se colocarán pegatinas con la información del proyecto y un teléfono de contacto en el mismo para que, si alguien lo encuentra, pueda llamar para entregarlo.

Los alumnos editaran un vídeo con toda la información del proyecto.

Manuel López ha declarado, “hagamos historia en Valdepeñas con el lanzamiento de este globo sonda”, y ha añadido que el proyecto no finaliza aquí, sino que continuará en próximos años para ir mejorando sobre lo aprendido teniendo en cuenta la experiencia. Ha comentado que el centro de Córdoba que les ha servido de referencia lleva más de 6 años trabajando en un proyecto similar.

Carlos Velasco, alumno del departamento científico, ha explicado que ha desarrollado una página web para determinar dónde caerá el globo sonda con el fin de recuperarlo, lo que dependerá de las condiciones del día de lanzamiento. Ha realizado una simulación con un peso de unos 1.500 gramos, la altura aproximada a la que se prevé que llegue, algo más de 30 kilómetros, las condiciones meteorológicas…, según la cual, caería en Linares o en un radio de 100 kilómetros.

También ha señalado que entre los experimentos que se llevarán a cabo en el lanzamiento está ver la contaminación atmosférica con filtros de aire…

Marcos López, alumno del departamento de Ingeniería ha explicado que el globo sonda tiene un tamaño de 34 centímetros de ancho, 38 de profundidad y 31 de altura. Se estima que tardará una hora y media en subir y otra hora y media en bajar. Habrá tres cámaras en el dispositivo que grabaran la parte inferior, el globo sonda y el horizonte para ver la curvatura de la tierra. El descenso se prevé que sea de 22 kilómetros/hora.

Para garantizar que se encuentre el dispositivo una vez que caiga, éste contará con geo localizador, gracias a la empresa Tecnobit, ya que es difícil encontrarlo tras su caída. Además, para proteger los componentes electrónicos de las bajas temperaturas, se colocará aislamiento de poliespan y  una manta térmica, que se probarán este martes en Tecnobit.

Los resultados de los datos que se recojan con el globo sonda se conocerán después del verano, según ha apuntado Manuel López.