La Junta reanuda obras en infraestructuras sanitarias y refuerza circuitos asistenciales en Atención Primaria en la Gerencia de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Visita al consultorio médico de Cózar / SESCAM

Visita al consultorio médico de Cózar / SESCAM

Ha habido una inversión de más de 9.000 euros en obras de mejora del centro de salud de Torre de Juan Abad, donde se ha reformado la cubierta del tejado que había quedado deteriorada por las últimas tormentas. También en la zona básica de salud de Infantes, de la que dependen consultorios como el de Cózar, se ha reforzado la plantilla de profesionales administrativos para agilizar agendas y ampliar la respuesta asistencial telemática

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma las mejoras en infraestructuras sanitarias que quedaron paralizadas por la crisis provocada por el coronavirus y refuerza el papel de la Atención Primaria para consolidar un nuevo método de trabajo en el que se priorice la telemedicina.

Muestra de ello se encuentra en la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, donde en la última semana se han realizado las obras de mantenimiento del centro de salud de Torre de Juan Abad, cuya cubierta del tejado quedó deteriorada por el viento y las últimas tormentas.

“Había varias zonas del tejado que se había roto y el enfoscado del alero de hormigón se había desprendido y había riesgo de desprendimiento, con el riesgo que eso supone en áreas de tránsito de personas”, explica el gerente del área, Damián Aranda, que ha acompañado al delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, en el recorrido por el centro de salud para comprobar las mejoras.

Durante la visita, García ha mantenido un encuentro con los profesionales sanitarios y administrativos del centro, a quienes ha agradecido en esfuerzo realizado durante los últimos meses, en los que “se ha puesto en marcha un nuevo método de trabajo en atención directa telefónica evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios y garantizando la atención asistencial en domicilios”.

Este sistema de telemedicina es compatible con la atención presencial en consultas, siempre que el personal sanitario lo considere necesario para el paciente, ha incidido el responsable provincial de la Consejería de Sanidad. La crisis sanitaria provocada por la pandemia y el estado de alarma han obligado a “buscar nuevas formas de atención sanitaria que conjuguen la asistencia clínica y de cuidados con la protección frente a contagios, tanto de los profesionales como de los propios pacientes”, ha subrayado García.

Obras de mejora del centro de salud de Torre de Juan Abad / SESCAM

Obras de mejora del centro de salud de Torre de Juan Abad / SESCAM

Más administrativos en la zona básica de Infantes

Estas nuevas formas de trabajo en las que se priorice la telemedicina en la Atención Primaria han supuesto también refuerzos de profesionales. Es el caso de los servicios administrativos encargados de las citas y la gestión de consultas telemáticas desde los consultorios a los centros de salud de referencia.

Para agilizar esta atención en los municipios de Cozár, Montiel o Carrizosa, que se incluyen junto a Fuenllana y Alcubillas en la zona básica de salud de Villanueva de los Infantes, la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas ha reforzado la plantilla del personal administrativo que se encarga de la atención telefónica.

Así se lo han trasmitido el delegado de Sanidad y el gerente del área de Valdepeñas, Francisco José García y Damián Aranda, respectivamente, al alcalde de Cózar, Luis Rico, con quien han visitado el consultorio de la localidad para conocer las mejoras realizadas, así como para saludar al nuevo equipo médico que se ha incorporado recientemente al área sanitaria, así como agradecer la atención prestada por el Equipo de Atención Primaria a la población con motivo de la pandemia por la COVID-19.

Entre las mejoras realizadas, destaca la de establecer un doble circuito asistencial en el que se diferencien los pacientes con sintomatología respiratoria compatible con coronavirus de aquellos que acuden a consulta por otro tipo de enfermedades.