Ha anunciado en su visita que el Gobierno regional destinará 1,6 millones de euros a mejoras y reformas en 40 centros educativos de la provincia de Ciudad Real.
En el caso de los tres centros de educación especial de la provincia, se destinarán 48.000 euros a cada centro para sistemas de refrigeración, como es el caso del al Centro de Educación Especial ‘María Luisa Navarro Margati’. Otros centros también contarán con dinero para climatización.
Caballero ha declarado que la inversión prevista en los centros educativos es “para actualizarlos, para hacerlos más eficientes, más sostenibles y aportar confort, porque la mejor educación se logra teniendo los mejores profesionales y los mejores medios. En un momento en el que se pone en tela de juicio la solidaridad, que recorre el mundo una ola de egoísmo e individualismo, en Castilla-La Mancha apostamos por todo lo contrario, por un uso más eficiente de los recursos”.
Ha añadido que el Gobierno regional está comprometido con el medio ambiente.
Ha destacado la importancia de los impuestos para poder llevar a cabo mejoras como estas, apuntado que “la mejor manera de conseguir que nuestros recursos sean eficientes es siendo solidarios, pagando los impuestos que nos corresponden a cada uno y que estos impuestos se distribuyan de manera equitativa. Quien más tiene, tiene que aportar más, y quien menos tiene, tiene que recibir más”.
Ha apuntado que la política debe apostar por el Bienestar Social, la inclusión y la atención a los más desfavorecidos, siendo sensibles con los más vulnerables.
Así ha manifestado que la financiación debe ser justa y equitativa y ha defendido la sostenibilidad y la protección del planeta, frente a gobiernos negacionistas.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comentado que las danas y las tormentas son efectos devastadores de la mala actuación del hombre frente a la naturaleza y de la trasformación del clima.

“Nosotros apostamos por las energías renovables y limpias en los edificios públicos, por la sostenibilidad y el equilibrio, haciendo que los edificios consuman lo que generan. El objetivo parece ambicioso, pero se destinarán más de 40 millones de euros a la convocatoria abierta para climatización de centros educativos de la región”.
Caballero ha puesto al Centro de Educación Especial ‘María Luisa Navarro Margati’ como ejemplo de la red de centros de educación especial de Castilla-La Mancha. “Queremos dar la mejor atención a los niños y tranquilidad a las familias, mejorando las instalaciones de los centros y los medios para adaptarse a las nuevas realidades”.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido la visita del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha puesto en valor que la ciudad cuente con un centro de educación especial que ofrece servicio a alumnos del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava, así como a sus familias.
Ha destacado el gran número de profesionales con los que cuenta el centro y la sensibilidad de la administración para ocuparse de quien más lo necesita, recordando que el centro de educación especial se hizo gracias al Gobierno regional a través de José María Barreda y José Valverde y a la cesión de los terrenos del ayuntamiento.

Centro de Educación Especial ‘María Luisa Navarro Margati’
El Centro de Educación Especial ‘María Luisa Navarro Margati’, que abrió sus puertas en el curso 2007-2008, cuenta con 33 alumnos con necesidades especiales significativas y 32 profesionales entre personal docente y no docente, como ha indicado su directora, Eva María Clemente.
El centro ofrece servicio de comedor y cuenta con trasporte, que recorre siete rutas para llevar a sus alumnos, ya que muchos de ellos proceden de localidades como Montiel, Manzanares, La Solana, Bolaños de Calatrava o Villanueva de los Infantes.
La directora ha dado las gracias al Gobierno regional por su aportación para llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de atención al alumnado.

Entrega a cuenta a ayuntamientos y comunidades autónomas
En otro orden de cosas, preguntado por los medios de comunicación por la valoración del Gobierno de Castilla-La Mancha de que la entrega a cuenta a los ayuntamientos y comunidades autónomas entre en el decreto ómnibus, Caballero ha respondido que no le parece que sea positivo, sino todo lo contrario.
“Me gustaría que el Partido Popular tuviera la capacidad de abstraerse de su interés electoral y se centrara en el interés de los ciudadanos y de los ayuntamientos. Se están retrayendo una serie de recursos a administraciones públicas que son necesarios para atender necesidades básicas de los ciudadanos. En nuestro caso, para atender la educación, la sanidad y el bienestar social”.
Ha pedido al Gobierno de España “negociar con el principal partido de la oposición, el PP, y buscar una salida para que podamos acceder al techo de gasto”, indicando que hoy se priva a Castilla-La Mancha de 100 millones de euros y que espera que pueda disponer de ellos.

