El Gobierno regional invierte 259.000 euros para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de los pacientes del Hospital de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
El Hospital de Valdepeñas inicia los trabajos de modernización de las instalaciones y estancias / Lanza

El Hospital de Valdepeñas inicia los trabajos de modernización de las instalaciones y estancias / Lanza

La instalación de 40 paneles solares permitirá generar agua caliente reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta en un 60% y se reformarán los baños de la planta de hospitalización quirúrgica

El Hospital de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado recientemente los trabajos de modernización de las instalaciones y estancias de hospitalización con el fin de hacerlas más eficientes y confortables. Unas obras en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 259.000 euros.

Las actuaciones consisten en la instalación de 40 placas solares en la cubierta del hospital para la producción de agua caliente, por un importe de 169.000 euros, así como la reforma de los baños de la planta quirúrgica con el fin de garantizar un espacio adaptado a las necesidades de movilidad de los pacientes ingresados tras una cirugía.

La instalación de paneles solares se está llevando a cabo sobre una superficie de captación de 100 metros cuadrados, que calentará el agua de los depósitos. Según explica el director de Gestión del Área Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, esta medida conlleva un ahorro en el consumo de combustible y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de hasta el 60%, “lo que implica que el consumo de agua caliente podrá generarse exclusivamente con energía renovable durante más de 5 meses al año”.

Se estima que la energía generada por las placas solares superará en el año 2019 los 70.000 kilovatios/hora y que con esta aportación se evitará contaminar el medio ambiente con 16,7 toneladas de CO2, concreta Aranda.

Mediante esta inversión procedente de Fondos FEDER de la Unión Europea se inicia la segunda fase del  plan de mejora de la eficiencia energética que supuso el pasado año la sustitución de dos calderas de climatización y agua caliente sanitaria, los quemadores y el sistema de control.

De forma paralela a la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente se están llevando a cabo reformas en los aseos de las habitaciones de hospitalización quirúrgica.

El Hospital de Valdepeñas inicia los trabajos de modernización de las instalaciones y estancias / Lanza

El Hospital de Valdepeñas inicia los trabajos de modernización de las instalaciones y estancias / Lanza

Mayor confortabilidad durante el ingreso

Los trabajos en la planta de cirugía suponen una inversión de 90.000 euros con el objetivo de mejorar la confortabilidad de los baños de las habitaciones para que los pacientes ganen espacio y les resulte más fácil el acceso al aseo y la ducha.

De esta forma, las reformas consistirán en cambiar las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, conectándolas a las redes existentes. Asimismo se instalarán aparatos sanitarios y accesorios en sustitución de los existentes, variando la distribución de los que sean necesarios para permitir un acceso más amplio al aseo, se eliminarán los platos de ducha y se preparará el suelo con pavimento de PVC, con el desagüe y las corrientes necesarias para la ducha de pacientes.

En las paredes de los baños se quitaran los azulejos y se alisarán para instalar un revestimiento de PVC. Se reformará la instalación eléctrica, cambiando el sistema de iluminación a LED, con detector de presencia y movimiento y luminaria de emergencia.

La renovación de los baños “era necesaria ya que algunas instalaciones tienen 45 años y no reunían las condiciones adecuadas”. De esta forma, añade Aranda, se garantizan “aspectos asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad y confortabilidad de los pacientes postquirúrgicos”.