La portavoz y el concejal del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas, Cándida Tercero e Ismael Rodríguez, respectivamente, han criticado este martes en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno no haya querido aprobar dos de sus mociones: la primera sobre la creación de una mesa que elabore un Plan de Rescate para Valdepeñas, que han dicho que se hace más necesaria ante la concentración de empresarios del lunes en la plaza de España pidiendo ayudas para el sector, y la segunda para que se instalen filtros HEPA en los centros educativos de la localidad.
En cuanto al Plan de Rescate, Tercero ha indicado que, ante la situación excepcional por la pandemia, que ha generado una emergencia sanitaria, social y económica, es necesario desarrollar el tejido productivo con ayudas a empresas, autónomos y familias para evitar el cierre de empresas y despidos.
Ha declarado que la situación para muchas empresas y autónomos es insostenible y ha dicho que necesitan ayuda cuanto antes, como han reivindicado en la concentración del lunes. “Nunca antes en Valdepeñas se había manifestado este sector. Nos dan una voz de alarma y nos dicen que la situación pude repercutir en la sociedad. Sino tomamos medidas, pueden desaparecer muchas empresas y empleos”.
Tercero ha criticado que ningún representante del Equipo de Gobierno se acercara a la concentración de empresarios. “Es el momento de ayudar a los colectivos afectados y de que se incluyan propuestas en los presupuestos de 2021. Sin embargo, nuestra moción se rechazó”. “Nosotros nos acercamos a la concentración como empresarios y como políticos sensibilizados con la situación del empresariado local y de los trabajadores de las empresas”.
El PP plantea una bajada de impuestos como el IBI, suprimir tasas como la de basura a empresas o de ocupación del suelo y crear una línea de ayudas directas.
La portavoz del Grupo Popular ha recordado que el alcalde, Jesús Martín, dijo el 12 de marzo que se podían gasta hasta 6 millones de euros para paliar los efectos de la crisis. También ha instado a la Junta de Comunidades a piense en los municipios y ha dicho que el PP en las Cortes está preparando enmiendas a los presupuestos regionales para reforzar el dinero para las administraciones locales.
Filtros HEPA
Por otra parte, Ismael Rodríguez, ha declarado que el PP de Valdepeñas sigue trabajando para que los centros educativos de la localidad cuenten con filtros HEPA para prevenir contagios de coronavirus, sobre todo, ahora que hace más frío y es más difícil mantener las ventanas abiertas. Ha presentado argumentos sobre la recomendación de su uso, como informes del Ministerio de Sanidad, y ha pedido al alcalde que, si dice que no son buenos, presente también en qué se basa para dar ese argumento.
Rodríguez ha dicho que el PP exige a la consejería de Educación la instalación de filtros HEPA y de medidores de CO2, “pero, ya que no lo hace, que lo haga la administración local, como han hecho otras localidades vecinas con menos presupuesto que Valdepeñas”.
Ha dicho que la prioridad del PP es “ayudar a los ciudadanos cuando más lo necesitan”.