El Hospital de Valdepeñas acoge una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

Maite Guerrero Valdepeñas
La jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Lanza

La jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Lanza

El horario es de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y hay regalos para las personas que van a donar y el sorteo de una bicicleta

El Hospital General de Valdepeñas acoge este jueves una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 y de 17 a 21 horas para donar sangre con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Fausto Marín ha indicado que es un placer y un honor comenzar la andadura como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas con el Día del Donante, “el día en el que celebramos la generosidad y el altruismo de miles de personas en Valdepeñas y de millones de personas en el mundo que ceden lo que más quieren, que es su sangre, su vida. Es el día, junto con la asamblea ordinaria, en el que les damos las gracias a esas personas que se pasan altruistamente para donar su sangre. Es algo encomiable. También le damos las gracias al Centro de Hemodonación y Hemoterapia regional, que lidera Elena Madrigal. Hoy tenemos las donaciones ordinarias y también, a través de la plasmaféresis, que es mejor para el propio organismo”.

Asimismo ha dado las gracias a la Gerencia del Hospital de Valdepeñas y al Ayuntamiento de la ciudad “por su dedicación y cariño a esta hermandad. Tenemos un programa de concienciación y divulgación de la propia hermandad y lo estamos llevando a cabo gracias a una subvención del Ayuntamiento. Además, está presente en los actos que organizamos”.

De igual modo ha dado las gracias a las empresas colaboradoras, que han donado regalos para este día para entregarlos a las personas que donen sangre. Se realizará también el sorteo de una bicicleta.

Igualmente ha habido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación “por divulgar esta gran labor que es donar sangre, que es donar vida”.

Un día grande

Por su parte, Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, ha manifestado que “hoy es un día grande, un día festivo en Valdepeñas porque celebramos el reconocimiento a los donantes de sangre que dan su vida por lo demás”. Ha dado la bienvenida a Fausto Marín como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas. “Siempre ha trabajado por la hermandad, pero ahora da un paso más para liderar el proyecto”. Ha dicho que vamos avanzando en donaciones y ha recordado que el lema de la OMS del Día Mundial del Donante de Sangre es “Sangre segura para todos”, “para todos los pacientes, para los hospitales, que se consigue con el trabajo de todos: instituciones, políticos, ciudadanos…”.

Ha añadido que “también buscamos fidelidad, para que el donante continúe donando. Estamos ante un envejecimiento poblacional. Somos el segundo país de mayor esperanza de vida, tras Japón. Necesitamos que la gente se vaya incorporando a la donación. Necesitamos a todos. Todos debemos implicarnos porque todos podemos necesitar esa sangre. Debe estar en los hospitales y ser segura”.

Ha dado las gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Gerencia del Hospital de Valdepeñas,  a la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad y a los colaboradores que apoyan la labor solidaria.

Vanessa Irla, teniente de alcalde en funciones de Servicios Sociales y Sanidad, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas. “Lleva en el corazón a la Hermandad de Donantes de Sangre. Cree en lo que hace. Creo que ha sido una decisión acertada que haya dado el paso”.

La jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Lanza

La jornada de puertas abiertas en Valdepeñas con motivo del Día del Donante de Sangre / Lanza

Ha dado las gracias a los voluntarios de la hermandad, “a quienes de forma altruista, no solo hoy, sino a lo largo de todo el año, donan lo mejor que tienen de sí, que es su sangre. No hay mayor gesto de solidaridad humana que donar sangre”.

También ha dado las gracias al Hospital de Valdepeñas y al SESCAM, destacando que en esta legislatura se haya apostado por las Hermandades de Donantes de Sangre en Castilla-La Mancha. “Se les ha facilitado su trabajo porque no trabajan para ellos, sino para los ciudadanos. Con la legislatura anterior no encontraron el apoyo que necesitaban. Animo a que se continúe con las donaciones de sangre y que este año se supera la barrera de las 1.500 en Valdepeñas”.

El Gerente del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, ha declarado que hoy era “un día muy importante, un día para estar satisfechos, de alegría, porque se celebra el Día del Donante de Sangre con una jornada de puertas abiertas a lo largo todo el día para donar sangre”.

Ha agradecido a donantes de Valdepeñas su solidaridad, “porque regalan vida a los demás. Valdepeñas es una ciudad solidaria y muy generosa. Con estas donaciones garantizamos componentes sanguíneos para realizar intervenciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha. Contaremos con las bolsas de sangre necesarias. Además, los mayores también tendrán sangre para mejorar su calidad de vida, los enfermos con tratamiento de quimioterapia…”.

Ha puesto en valor el trabajo que realiza la Hermandad de Donantes de Sangre, “un trabajo altruista en donación y sensibilización”, reconociendo los 40 años como presidenta de la hermandad de Rafaela Fernández y felicitando a Fausto Marín por ser el nuevo presidente.

Ha señalado que el punto fijo del Hospital de Valdepeñas ha aumentado en un 42% en 4 años el número de donaciones de sangre y ha agradecido a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas que den lo mejor de sí para que las jornadas se desarrollen con normalidad, así como los días de donación los martes y jueves.

También ha dado las gracias a la coordinadora regional de Hemodonació de Castilla-La Mancha, a Pilar Muñoz,  del centro de Transfusión de Ciudad Real, y al Ayuntamiento “por su apoyo incondicional con el hospital y con donación de sangre”.

El año pasado este día se realizaron in situ 71 donaciones y, al haber pocas camas, se tomó nota de la gente que fue para que donara sangre otro día y así, en total, hubo 125 donaciones. Este año se han aumentado las camas disponibles.